BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


TEMAS DE DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL EN MÉXICO

Jorge Isauro Rionda Ramírez y otros

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (46 páginas, 237 kb) pulsando aquí

 

 

4. ORDENAMIENTO TERRITORIAL

La Arquitecta Margarita Negrete es quien presenta el proyecto de ordenamiento territorial y ordenamiento ecológico, del Estado de Tabasco, lugar donde se desea crear una imagen corporativa para una ciudad donde se planten programas que se tengan en claro los objetivos desde el cómo hasta el para qué.

PROGRAMA ESTATAL DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE TABASCO

Las bases que se utilizan para el ordenamiento territorial son en base a un esquema, del cual se tiene fácil acceso para poder ver y consultar sobre todo de manera interactiva el ordenamiento territorial, ya que estos esquemas se pueden obtener en un CD, que explica y contiene los programas que se desean desarrollar en el Estado.

Por medio de las cartografías que tienen lectores, se puede explicar en el mapa el orden del territorio para saber que atacar desde los aspectos económicos y sociales, se encuentran 198 mapas, con el fin de involucrar a toda la nación posteriormente y actualmente en la planeación del proyecto, claro primordialmente se atienden las propuestas y sugerencias de la población de Tabasco, quien será beneficiada y afectada por el programa a desempeñar en futuro.

Por este medio se darán a conocer las debilidades y fortalezas de Tabasco de acuerdo a un buen orden territorial, ya que las cartografias son digitales puede manipular el usuario para involucrarlo en el programa o proyecto, también se utiliza con un servidor de mapas y contiene una introducción del mapa territorial.

Las experiencias que tiene Tabasco en este programa de ordenamiento territorial y ecológico son muchas pero serán mencionadas las más importantes, para ejemplificar por ejemplo gracias a los primeros hallazgos derivados del proceso de PEOT, primero se dio una innovación Administrativa, la cual serviría para crear una unidad a nivel de dirección dentro de la estructura orgánica, segundo facilitar los procesos de planeación, y tercero facilitar el ordenamiento territorial (SISET), serviría para manipular la proyección del ordenamiento del territorio.

Las medidas que se tomaron para dar fuerza fue necesario tener competitividad del territorio con otras entidades de la siguiente forma:La continuidad de proyectos -Programas multianuales -Programación social de mediano plazo -Integridad de funciones y programas -Facilidad de plantear a corto plazo -Claridad trasparencia y control sobre las acciones de corto plazo.

Medidas que fueron adoptadas para el programa PEOT bajo una fuerza de ley, el OT es parte del sistema de planeación democrática y se encuentra dentro de la COPLADET.

Se tuvo una reforma del marco legal para pasarlo a ser como política pública la cual pretende:

a) Desarrollar programas de elaboración geopolítica.
b) Programa de organización ecológica (beneficiando lo ecológico y lo ambiental)
c) Programa para el ordenamiento de las actividades económicas. En este punto lo que se pretende es crear programas de apoyo forestal, de impulso al sector secundario y al atractivo turístico, los cuales son los que han determinado importantes avances.
d) Programa para la estructuración funcional de los asentamientos.

En este punto se pretende una buena planeación de arquitectura física para el desarrollo urbano, prevenir daños ambientales desde la población misma dentro de los tres gobiernos (federal, estatal y municipal).

El Programa de Ordenamiento Ecológico se basa fundamentalmente en la eficiencia y en la eficacia, fundamentales para el Estado, para una integración conjunta de gobierno-sociedad, y vincularlo con un plan donde se sumen todos los esfuerzos económicos y sociales para el desarrollo del ordenamiento territorial, conjuntamente con el ordenamiento ecológico.

Cabe mencionar que el sustento jurídico limita la utilidad de los ordenamientos de los territorios de cada Estado arrastrando consigo también lo ecológico, para esto es necesario utilizar una buena metodología para revertir los daños dentro de las leyes.

Siempre avanza Desarrollo Urbano y no junto con desarrollo eco lógico y territorial, y esto también es necesario modificarlo; Tabasco pone en Internet para consulta sobre el territorio y se involucra a esta dependencia gubernamental, a través de información que le otorga el plan de ordenamiento territorial.

Impulsa que la sociedad participe y acercárselas hasta donde ellos pueden vincularse más claramente sin que exista restricciones, gracias a los mapas se hacen las mismas acciones a cada municipio de Tabasco, urge que la información este cercana para la sociedad civil, de esta manera se involucra no solo a Desarrollo Urbano sino a todas las dependencias gubernamentales que desempeñen un papel que sea importante para el proyecto.

El ordenamiento territorial se encuentra concluido sin embargo el ordenamiento ecológico está en proceso, pero es importante mencionar que' se basara en los buenos logros que se han tenido del primero ya que puede ser funcional, y se suman esfuerzos y preparan un solo proyecto donde incluya ambas.

Los proyectos son compatibles con el ordenamiento, así como se encuentra el territorio en la actualidad y se da gracias al CD, por tener y ser de fácil acceso a esa información, dando acceso a todos los niveles y edades y a que con las tibias que contienen se involucran hasta los más pequeños pobladores de Tabasco y futuro del mismo, los niños, ya que es una forma atractiva de hacerlos partícipes de esta acción.

Los temas se pueden imprimir para tener más información logrando que los académicos utilicen esta herramienta para poder hacer consientes a los estudiantes de la importancia del ordenamiento del territorio.

Se cuenta con un equipo técnico, a manera de estadística y metodológica, que llevan ayuda para la buena planeación de los proyectos. Se aporta el proyecto canalizado para no revertir los programas para en conjunto ver el orden territorial en la ecología con los recursos con los que se cuenta.

La facilidad de que todas las entidades de gobierno tiene acceso logran un desarrollo con miras al Desarrollo Local del 2005, orientar el desarrollo en conjunto con otros Estados, de forma atractiva para lo público y lo privado con los instrumentos de convivencia en el papel de atractivo en el presupuesto para el proyecto.

La vinculación Geopolítica analiza el impulso de la ciudadanía para las diferentes regiones, desde el sistema carretero a través de comités nacionales, Tabasco lidera la comunicación terrestre y la frontera para comunicar con entidades que no se contaba con vinculación.

Teniendo contacto y unión con las demás regiones para que sigan en conjunto con las otras para conjuntar la información para el cómo estamos y el cómo queremos ser.

Falta mucho para avanzar más sin embargo se espera avanzar hasta el 2006 para los 9 Estados, hay un compromiso de los 9 Estados para ver los compromisos para visualizar una cartera de proyectos para en conjunto apoyarse con información y saberse que no están solos y existe un interés fe asenté para avanzar.

Implicar el ordenamiento territorial específico de manera ordenada está tomando en cuenta el programa de Tabasco como modelo, algunos Estados serían Chiapas, Guerrero y Guadalajara, estos sufren el fenómeno de dispersión para ello en Atlas Geográfico y el Atlas de Riesgo han venido mostrando las posibilidades de riesgo y que se tienen que subsanar.

Estudios económicos como micro partes que desarrollan el área normativa para fortalecer las varias modalidades de la economía, de igual forma conocer y reconocer lo avances de le proceso de planeación, se impulsan en Fideicomisos para apoyar el estudio de competitividad regional que lo dio el Tecnológico de Monterrey.

De igual forma se dio apoyo para las agendas pendientes de otros proyectos como sería el caso de Desarrollo Social, el cual desea mejorar el municipio con los proyectos que determinan el país con orden y equidad.

El Dr. Gerardo Serrato y el Arquitecto Fernando González dan a conocer el proyecto de ordenamiento territorial y ecológico de Querétaro, comenzando con dar los pasos para el ordenamiento territorial y ecológico.

Primeramente se cuenta con el apoyo de SEDESOL, no lo inicia particularmente Desarrollo Urbano, dándole una particularidad para retomar los aspectos ecológicos de experiencias, de hecho la ley estatal prevé que dentro del ordenamiento territorial podamos avanzar en convenio con y dentro de los tres poderes gubernamentales.

Para integrar un sistema integral se requirió tener una tasa de la erosión del suelo de Querétaro, distinguir las zonas frágiles que especialmente éstas se encuentran en el norte del Estado, para crear un impacto de que la gente este consiente de la zona y de sus características con las que cuenta su Estado.

En el sistema integral se logran destacar los dos aspectos importantes para el ordenamiento territorial y ecológico que vendrían siendo las potencialidades y las limitantes, las potencialidades se les considera a las que permiten llevar ciertas actividades humanas y las limitantes se les considera a las que no permiten llevar actividades humanas.

Querétaro trata de llevar una ventaja considerable de su agricultura, ya que la cual se compagina muy bien con el programa haciendo cambios en este sentido para crecer el PIB acorde con las necesidades económicas del Estado.

El Sistema Socioeconómico, da resultados interesantes en el potencial y actual nivel de desarrollo y socioeconómico como las variables de la densidad de la población, para esto es necesario establecer un diagnóstico de manera integral, coordinado con SEDESOL, Estado y sociedad, salud y obras públicas para un ordenamiento territorial.

Se tiene conciliación en el diagnóstico con cuatro entidades con condiciones de población en Sierra, Semi-desierto frontera \ límite, y la zona homogénea Centro; en la Sierra se tiene una dispersión tremenda, el decrecimiento de población es por irse a los Estados Unidos, o por desarrollar pocas actividades haciendo que vivan igual, y de igual forma se encuentra esto en la zona desértica.

La Zona Centro se encuentra en ella la línea carretera la más importante, ya que corre por ella todos los servicios y todos los bienes que ayudan al crecimiento hacia la zona de Guanajuato, para hacerse una conurbación y que .resultaría a corto plazo una problemática, se habla de Guanajuato para revertir a tiempo este daño.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet