BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


TEMAS DE DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL EN MÉXICO

Jorge Isauro Rionda Ramírez y otros

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (46 páginas, 237 kb) pulsando aquí

 

 

11. OBSERVATORIOS URBANOS LOCALES. EXPERIENCIA MEXICANA E INTERNACIONAL

El presente texto tiene como finalidad explicar una visión internacional de los observatorios urbanos, la experiencia que hay en Chile, las experiencias del observatorio de Brasil y la experiencia del desarrollo de observatorios urbanos en ciudades mexicanas.

La idea de implementar los observatorios urbanos fue a través de un mandato de la organización mundial de las naciones unidas. Esto con la finalidad de vincular a la sociedad con el gobierno, de manera que la ciudadanía pueda tener una mejor calidad de vida.

Un observatorio se encarga de seleccionar, recolectar, manejar y aplicar indicadores y estadísticas para medir y dar seguimiento a las condiciones urbanas de las ciudades. La Red Nacional en México cuenta con 38 observatorios urbanos consolidados, otros 2 de reciente creación en Hidalgo del Parral y Morelia y existen otros observatorios que están en proceso de reorganización en Monterrey, Puebla, Hermosillo, Ensenada y Mérida. Dentro de los planes de la Red Nacional se tiene en puerta la creación de 3 observatorios más en Chimalhuacan, Pachuca y Chalco-Solidaridad. Todos estos observatorios harían un total de 40.

Dentro de la Red Nacional se hace, en su mayoría el cumplimiento de armar un plan de trabajo, la organización interna, la captura de indicadores y búsqueda de proyectos propios, etc. El porcentaje total de captura es de 89.49%. Además se crea un buen trabajo individual. Se han realizado propuestas sobre el ajuste a los indicadores y propuestas de indicadores locales, elaboración de diferentes proyectos y la interacción con otros observatorios a través de mesas de discusión en materia de indicadores. Con la Red Nacional se vincularon 20 observatorios con la licencia de ArcView 9 a través del acuerdo ONU-ESRI. Y se establecieron cuatro reuniones nacionales.

Los avances generales en materia de proyectos y propuestas están a disposición del público en general en un sitio de difusión de la red, el cual es: http://dgduweb.sedesol.gob.mx. En un apartado de este sitio se encuentran los proyectos y propuestas que han generado los observatorios.

Los observatorios con gran éxito y que han propiciado la participación social, son los que se encuentran en el estado de Aguascalientes, Baja California Norte (Mexicali), Querétaro, Veracruz, Ciudad Juárez, Rivera Maya, San Luis Potosí, la región centro-occidente. En estos observatorios se ve a la parte académica como parte fundamental del desarrollo, se busca una interacción entre el gobierno y la ciudadanía. Dentro del observatorio de la región centro-occidente busca un plan a mediano plazo, ya que están en proyecto piloto dirigido hacia el plano empresarial.

Los problemas frecuentes con los que se topan los observatorios es que entre el 30% y el 60% de las áreas ocupadas en las ciudades de Latino América y el Caribe tienen alguna situación de ilegalidad, irregularidad, precariedad o carencia. Como lo son en cuestiones de urbanización, edificaciones precarias, carencia de servicios y equipamientos, desempleo, marcos legales poco claros y conflictivos, la falta de coordinación intersectorial, falta de estrategias en niveles de corto y largo plazo. Además la limitación de acciones tiene como consecuencia soluciones incompletas, donde el gasto público no provoca inversión en productividad integral y equitativa en las condiciones de vida y de desarrollo humano.

Para lograr pasar de acciones locales a la verdadera planificación urbana se necesita información oportuna, completa y constante, para esto se deben crear sistemas urbanos que se puedan monitorear.

Las misiones de los observatorios se comparten en toda la red nacional estas metas comunes buscan apoyar la planeación y el desarrollo, donde los políticos unidos con su comunidad puedan tomar decisiones. Se plantea el fortalecimiento de la capacidad local para poder desarrollar indicadores y datos, donde se pueda contar con información clara y oportuna en áreas peri-urbanas (manchas urbanas). Una gran tarea de los observatorios es promover la información de las ciudades para que desde las escuelas se utilice la información.

Cada observatorio propone y construye sus indicadores urbanos, de acuerdo a sus propias propuestas de crecimiento y desarrollo de condiciones sociales, a parte de las que propone SEDESOl. Esto crea un método comparativo entre todos los observatorios.

La red nacional da apertura para pertenecer a una cadena mundial, donde los observatorios están unidos a través de la ONU. Y así un observatorio local no sólo aporta ideas a nivel comunidad, sino esto impacta a nivel mundial.

En Chile los observatorios son a nivel nacional donde se explica la situación del país. Chile cuenta con 149 urbanos donde el 65% de la población se concentra en tres ciudades el otro 35% se encuentra dispersa en 20 ciudades, de ahí la razón del por que los observatorios son a nivel nacional. La primera idea de realizar un observatorio surgió por establecer un sistema de información sobre estadística urbana, se contrató a la universidad chilena y a los departamentos urbanos para realizar un proyecto piloto.

Con este observatorio se concentra toda la información sobre los asentamientos urbanos. La información es publicada en Internet y cualquier usuario puede tener acceso en por lo menos cuatro formatos diferentes: el comportamiento local en comparación del nacional, el perfil específico de cada ciudad, los indicadores sociales a través de mapas y el análisis complejo de indicadores el cual es recomendado a los centros de investigación. Cada usuario puede mezclar los indicadores de su interés, para el análisis particular.

Los observatorios tienen por objeto el trabajo en conjunto con varias instituciones, esto es, la acción concurrente con el sector público, privado y social, se busca la aplicación de varios objetivos a la vez y la gestión participativa de los proyectos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet