BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


TEMAS DE DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL EN MÉXICO

Jorge Isauro Rionda Ramírez y otros

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (46 páginas, 237 kb) pulsando aquí

 

 

6. LA ESTRATEGIA NACIONAL PARA IMPULSAR EL DESARROLLO REGIONAL

El presente texto tiene como finalidad explicar la estrategia nacional para impulsar el desarrollo regional, se abordarán temas como las propuestas de estrategia para impulsar el Desarrollo Regional en México (Oficina de Políticas Públicas de la Presidencia de la República), el caso de la Mesorregión Centro-Oriente, orígenes y naturaleza de los mecanismos de coordinación regional, el programa de Desarrollo de la Mesorregión Centro-Occidente y proyectos desarrollados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la Mesorregión Centro-Occidente.

Para impulsar el desarrollo regional en el país de México es necesario conocer los diversos territorios con los que cuenta, desde un norte árido y con escasez de recursos naturales, pero con una población industrializada y con altos niveles educativos, hasta un sur con una gran cantidad de recursos naturales pero con una población marginada y con niveles educativos bajos.

En el Plan Nacional de Desarrollo del año 2001 al 2005, las 32 entidades federativas se agruparon en 5 grandes territorios. Al norte se encuentra la región del Noreste conformada por: Baja California Norte, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango. En la región de Noroeste se encuentran los estados de: Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Durango. Los estados de Chihuahua y Durango participan en dos regiones debido a su muy particular situación geográfica. También se encuentra la región centro-occidente, la zona centro del país y la región sur-sureste. Por su gran extensión se denominaron meso-regiones.

Todas estas regiones cuentan con políticas de tipo nacional como la estabilidad macroeconómica, la apertura nacional, la liberalización de inversiones, siendo estas políticas de carácter homogéneo. Complementándose las políticas generales con políticas específicas que satisfagan las necesidades de cada territorio. La característica de las políticas específicas es que deben ser elaboradas con el conocimiento que tienen los actores locales, ya que es importante que el balance de fuerzas y debilidades sea elaborado por los mismos actores sociales, las organizaciones y las universidades.

El objetivo del Plan Nacional de Desarrollo, de crear meso-regiones con grandes extensiones de territorio es elaborar un modelo de participación entre estados o modelo horizontal donde los diferentes gobiernos estatales introduzcan nuevas ideas en cuento a la economía, política en cuestiones sociales como lo es la cultura, con la finalidad de que una gran extensión de territorio encuentre el desarrollo al mismo nivel, beneficiando a grandes cantidades de población.

Se incluye en el plan nacional de desarrollo, un fideicomiso que crea banobras en cada una de las meso-regiones en el que son fideicomitentes los estados. Las aportaciones al fideicomiso son de un millón de pesos y la federación aporta la misma cantidad. Se usa para investigaciones de plantación regional.

Los fideicomisos están controlados por un comité técnico. Apoyados por consejos sectoriales. Se deben privilegiar necesidades primordiales. Los gobiernos locales deben impulsar el desarrollo y verdaderamente lo hace con ayuda de la gente.

¿Cómo darle permanencia a esto que se consagra en el sexenio de Vicente fox? El modelo debe estar basado en ley. Se deben coordinar los tres niveles de gobierno para diseñar nuevas políticas públicas que desarrollen competitividad. Atendiendo a especificidades de cada región.

Parte de un análisis regional, en las últimas dos décadas el país transita sobre un desarrollo democrático y de descentralización (pendiente). Gobiernos locales están limitados aun. En esta realidad se necesitan nuevos sistemas de coordinación. El país se moderniza y tiene crecimiento económico aunque no hay políticas regionales. Necesitamos un proyecto común que de sentido al Plan nacional. ¿Como alinear las políticas y los instrumentos de los gobiernos en base al territorio?, se requiere que los estados unan fuerzas y creen sinergias respaldados por el gobierno federal.

Coordinación regional: acuerdo entre estados. Esto permite paliar la visón de los estados.

Desarrolla regional tiene un reto ¿como sumar esfuerzos y compartir una visión Para conjuntar las políticas sociales?El trabajo de coordinación regional tiene tres premias básicas:Orientación hacia la acción, concepto innovador de la gestión pública y un ejercicio generado de abajo hacia arriba. Se debe tener un hilo conductor en las estrategias de desarrollo, deben ser duraderas.

La Zona Centro-occidente conformado por Aguascalientes, colima, Guanajuato, san Luis Potosí, Michoacán, nayarit, Zacatecas, Querétaro y Jalisco.

Bajo un esquema de asociación voluntaria de desarrollo compartido.

Conformando redes para la colaboración regional. En 1995 la SEMARNA T inspiro esta unión ya que promovió una instancia de carácter consultivo para polilla ambiental.

Los grupos de trabajo son órganos colegiados para establecer una coordinación regional.

Los concejos sectoriales tienen un reglamento interno. En 2000 se realiza la primera reunión de gobernadores de la región centro occidente en Aguascalientes, en ese entonces presidente fox, y se establecen compromisos de desarrollo regional.

En 2001 se constituye el fideicomiso de a región centro-occidente, en 2002 se integra el comité técnico. Se cuenta ya con un proyecto de desarrollo regional con participación institucional y social.

En 2004 la CONAGO establece la comisión de desarrollo regional.

La región centro-occidente tiene como reto de desarrollo regional lograr en la región un desarrollo integral. El sistema nacional de planeación ya no es homogéneo ya que los estados y municipios cuentan con órganos similares. Se debe de aportar un mecanismo operativo par promover una estrategia de desarrollo regional sustentable, territorialmente ordenada, económicamente competitiva, socialmente incluyente, ambientalmente responsable y viable. Debe ser proyectos interestatales. Esta región tiene mucha identidad cultural y mucha migración, pobreza rural. En Nayarit sobra el agua y en Aguascalientes le falta el agua y tiene mayor desarrollo que Nayarit. El objetivo de esta región es la modernización de la infraestructura en todo sentido. Esta región presenta el 18% del territorio nacional con el 23% de la población nacional. Lo sectaria debe ir ligado de lo regional. Esta región es clave ya que es articuladora estratégica, es el centro del país. Esta llamada a articular las diferentes regiones del país.

En esta región se formulan 5 estrategias:1. el impulso a I inserción global de la región 2. la articulación productiva y social sustentada en la identidad regional.

3. la reestructuración territorial.

4. reversión del deterioro ambiental.

5. nueva institucionalidad para que el desarrollo regional avance.

Lograr una plantación de abajo hacia arriba. Los macroproyectos agrupan a proyectos pequeños. En esta región hay 71 macroproyectos identificados.

La secretaria de comunicaciones y transportes colabora a mejorar la infraestructura carretera e interactúa con las regiones. Además de incorporar una visión meso-regional e impulsar la participación de las entidades. La SCT. tiene cartera de proyectos muy grande entonces tiene que elegir y priorizar proyectos.

Debe identificar beneficios de proyectos para elegirlos. Los recursos públicos federales ahora son escasos para las necesidades para lo que la secretaria busca fuentes de financiamiento alternos. Hacer que las instituciones de educación participen con la coordinación regional. Esta región es atracción para la inversión privada, en forma de concesiones.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet