BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


TERRITORIO Y POBLACIÓN

Fabricio Vázquez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (201 páginas, 10.3 Mb) pulsando aquí

 

 

Metodología

Un enfoque científico exige un determinado conjunto de técnicas y herramientas que posibilite el juego dialéctico entre teoría y realidad, pero por sobre todo que guíe el proceso de investigación. Los estudios territoriales utilizan varias fuentes de información combinando la estadística con las fuentes primarias, como la observación y el registro documental de eventos locales, regionales e internacionales que afectan e inciden sobre los diversos territorios. La mirada territorial se convierte entonces en un ejercicio de síntesis sociodemográfica y económica que pretende explicar la manifestación territorial de los fenómenos humanos a través de los datos estadísticos y de la constatación empírica.

En esa línea metodológica, la presente investigación se realizó combinando varias fuentes de información. Por una parte, se procedió a la revisión bibliográfica relacionada con la historia, la demografía y la economía paraguaya y transfronteriza, interpretada luego desde la dimensión geográfica o territorial. En un segundo momento se realizaron entrevistas a profundidad a informantes claves, con visión regional, de forma a complementar y profundizar con testimonios calificados los fenómenos territoriales constatados en las fuentes bibliográficas.

Por otro lado, la observación directa fue una de las herramientas principales para la recolección de datos primarios, pues las diferentes regiones del país expresan sus respectivas especificidades territoriales con formas y estructuras que se pueden aprehender, a través de este método, con una visión amplia y verificadora, sobre el terreno. Sobre todo cuando la posibilidad de disponer de información estadística, especialmente económica y productiva, se ve sesgada desde el origen por hallarse ordenada en categorías geográficas preexistentes (departamentos y distritos) que la lectura innovadora que se propone en esta investigación pretende precisamente trascender.

Además, utilizando datos del último Censo Agrícola, realizado en 1991, así como las estimaciones anuales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se apela al uso de estadísticas agropecuarias con el objeto de fundamentar los análisis realizados, poniendo énfasis en el consumo de espacio por dichas actividades y en la evolución del cambio de uso de la tierra, cambio de prevalencia de cultivos y avance de la ganadería, puesto que cada sistema productivo requiere e imprime una configuración territorial particular. Por ejemplo, no es extraño que los distritos más extensos del país se sitúen en los departamentos de mayor producción ganadera.

Otra fuente relevante de información estadística consultada ha sido el Censo de Población y Viviendas del año 2002, del cual fueron extraídos los datos relativos a la distribución de la población en el territorio, aunque analizados en un marco espacial expandido que da lugar a explicaciones transdistritales y transdepartamentales. En suma, este trabajo plantea una forma diferente de comprender las dinámicas regionales para lo cual se establecen unidades particulares de estudio al solo efecto de caracterizarlas en sus componentes principales, insistiendo en las estructuras económicas y en los actores sociales. Las diversas estructuras territoriales son producidas por las actividades económicas que despliegan los actores sociales sobre un sustrato físico y biológico en periodos históricos determinados y, en tal sentido, no son estáticas, pudiendo tener diversos comportamientos de expansión o compresión en función a los sistemas productivos vigentes en cada momento.

En esta línea se analiza la tierra de manera independiente, concebida exclusivamente como recurso productivo asociada con los demás recursos naturales que la componen, como los cursos de agua y los bosques, asumiendo que los mismos proveen la primera estructura (biofísica) del territorio, pero que son los actores sociales y sus prácticas, sus lógicas y estrategias económicas, los que definen las estructuras territoriales actuales (territorio ocupado) como producto de la historia particular de la implantación humana en cada zona.

Las determinantes regionales utilizadas en este estudio han sido la antigüedad del poblamiento, las actividades económicas más importantes y los actores sociales presentes en cada región. De esta forma se analizan las diversas historicidades de los actores, sus orígenes geográficos, culturales, inclusive religiosos, de manera a comprender los modelos de implantación territorial elegidos y la relación con los demás actores de los sistemas regional y nacional. Las actividades económicas indican cuál es el consumo de espacio que las mismas requieren teniendo en cuenta la articulación y la dependencia de los mercados regionales, nacionales y mundiales, así como los actores involucrados.

Como síntesis histórica de la interacción entre los actores, las prácticas productivas o económicas y los recursos naturales, el territorio constituye una unidad de análisis de los procesos tanto sociales como económicos que se producen en el país.

Resultado de esa lectura realizada a través del territorio, se constituyen las regiones caracterizadas por una estructura o configuración geográfica particular, donde el énfasis no está puesto en la homogeneidad de los recursos naturales, en los grupos humanos o en las actividades económicas, sino en la combinación dinámica de estos procesos. Son pues los actores y las actividades económicas los que “producen” nuevos territorios.

Este enfoque orienta, en la primera parte de este trabajo, la presentación de un diagnóstico territorial del espacio paraguayo y da sustento, posteriormente, a la formulación de algunos planteamientos prospectivos sobre la evolución de las regiones y, sobre todo, del país como espacio nacional. Así pues, la intención de esta investigación es abordar el estudio de las tendencias territoriales sobre la base de líneas de pensamiento y estrategias de acción hasta ahora no aplicadas, así como incorporar la discusión geográfica o espacial al análisis de la problemática de nuestro país, sin pretender que ella se constituya en receta única a seguir de manera a revertir las disfunciones regionales. La novedad del tema y de la disciplina en el Paraguay, amerita aún mayores investigaciones y diversas discusiones pluridisciplinarias.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios