BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


TERRITORIO Y POBLACIÓN

Fabricio Vázquez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (201 páginas, 10.3 Mb) pulsando aquí

 

 

Introducción

En este trabajo se presenta un análisis de los procesos sociodemográficos, económicos y culturales del Paraguay contemporáneo, estudiados desde la perspectiva territorial. Una perspectiva en la cual el territorio nacional no puede seguir siendo analizado solamente como la suma de dos regiones naturales de extrema diferenciación, el Chaco y el Oriente paraguayos, y sus respectivas desagregaciones político-administrativas. Nuevas regiones económicas, sociodemográficas y culturales emergentes, demuestran que la realidad territorial del país se va modificando y da lugar a otras estructuras y sistemas productivos que, a su vez, van reconfigurando su paisaje.

Esta lectura territorial presenta una nueva forma de abordar la problemática general del país, que se agrega a las otras variadas maneras específicas y sectoriales de analizar su diversa y compleja realidad. En este sentido, el territorio, definido como el espacio del que un grupo humano se apropia para asegurar y reproducir su sistema socioeconómico, es considerado como una forma diferente de comprender las desigualdades existentes entre las distintas regiones, así como para enriquecer las estrategias de acción orientadas a revertir dichas desigualdades.

Se propone así un enfoque cuya novedad teórica y metodológica radica en la incorporación del espacio territorial como categoría de análisis, pensando e interpretando la realidad integral del Paraguay también con una mirada geográfica, de modo que el diagnóstico resultante, teniendo el perfil peculiar de lo territorial, se nutre sin embargo e incorpora al mismo tiempo la información económica, política, social, demográfica y cultural.

Información ésta que, por lo demás, se encuentra disponible generalmente desagregada de acuerdo con una determinada manera de interpretar y organizar el territorio para la gestión administrativa del Estado, dividido en regiones, departamentos, distritos y áreas urbanas y rurales, cuando el abordaje aquí propuesto permite constatar cómo muchos de los elementos de esa organización y división territorial, cristalizada a través de una inercia histórica desprovista, precisamente, de categorías de análisis geográfico como las que aquí se pretende ofrecer, han devenido francamente disfuncionales.

El presente estudio trata pues de aportar un conjunto de reflexiones y análisis de los procesos sociodemográficos y económicos desde la perspectiva territorial, entendida ésta como las crecientes interdependencias entre la población y un espacio geográfico determinado, el cual es habitado, apropiado, explotado y administrado por aquella. Como elemento vertebral de la construcción y evolución de los espacios geográficos, se ha priorizado la variable económica en tanto productora principal de nuevos territorios, aunque concebida dentro de un dinámico juego de intereses e interacciones con los fenómenos demográficos, ambientales y políticos de cada periodo.

El objetivo que se persigue es la inclusión del análisis territorial al concierto de disciplinas y enfoques relacionados a la lucha contra la pobreza, la búsqueda del desarrollo sustentable y el crecimiento económico, contribuyendo de esta forma con una visión innovadora y complementaria de los procesos económicos y sociales que influyeron en la distribución de la población sobre el territorio nacional.

En el primer capítulo se realiza una breve reseña histórica de los acontecimientos que marcaron y configuraron el territorio paraguayo, insistiendo en los diferentes usos y significaciones de la tierra y el territorio ya que, como resultado de esa construcción, a través del tiempo surge la base geográfica sobre la cual las regiones actuales implementan sus proyectos de desarrollo.

El segundo capítulo, por medio de una serie de esquemas que intentan describir, interpretar y explicar los procesos territoriales transformadores, presenta una visión de la geografía paraguaya contemporánea elaborada a partir de la delimitación de regiones económicas que, aunque en continua mutación, conforman unidades de estudio eficaces para observar la evolución del uso y la ocupación del territorio desde sus propias dinámicas reales y cotidianas, superando las formas usuales de describir e inventariar las diferentes unidades geográficas tradicionales.

En el capítulo tercero son abordados los diferentes modelos de administración y gestión del territorio por parte del Estado paraguayo que, como se tratará de demostrar, se han vuelto desactualizados y poco funcionales. El esquema actual data de 1906 y ha sido reproducido mecánicamente hasta evolucionar, con algunos cambios intermedios, en la división político administrativa presente, demostrando que los criterios empleados a inicios del siglo pasado ya no son eficientes para la gestión del desarrollo, cuando el desafío territorial se expresa por el establecimiento de cierto reequilibrio espacial de manera que todas las regiones del país accedan de forma equitativa a los servicios básicos e infraestructuras que posibiliten identificar e impulsar procesos locales, regionales y nacionales de desarrollo. Finalmente, en el capítulo cuarto se exponen las tendencias territoriales de las regiones analizadas, de manera a dar soporte a un análisis prospectivo que permita visualizar las acciones y guiar las intervenciones territoriales en función, no sola- mente a generar procesos productivos y sociales satisfactorios, sino también a lograr una adecuada articulación de las diversas regiones del país.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet