BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


TERRITORIO Y POBLACIÓN

Fabricio Vázquez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (201 páginas, 10.3 Mb) pulsando aquí

 

 

5. El territorio paraguayo analizado por geógrafos extranjeros

A falta de una lectura territorial de investigadores paraguayos los europeos, entre otros, demostraron un interés creciente en la evolución del territorio nacional, especialmente de las mutaciones territoriales producidas por la “modernidad” paraguaya, es decir por la fractura del esquema rural paraguayo provocado por la colonización agrícola iniciada en los años sesenta, así como por las recomposiciones regionales resultantes de las influencias geopolíticas materializadas en las grandes obras de infraestructura como las represas hidroeléctricas binacionales.

La perspectiva del geógrafo francés Gaignard7 es interesante pues hace énfasis en el rol de la estructura geológica para explicar las dinámicas territoriales. Ya a inicios de la década del 70 este geógrafo pudo describir las formas, aun no muy nítidas, de la colonización extranjera en la franja Este de la región Oriental, cuestionándose “si el desarrollo económico, la modernización y la nueva dependencia política producirían un Paraguay “brasileño”. Así mismo, Gaignard denomina a la región Oriental el “Paraguay útil” .

En la misma línea de los geógrafos franceses, en el tomo de la Geografía Universal consagrado a América Latina, bajo la dirección de Brunet, el Paraguay aparece conformado por cuatro espacios definidos: a) la región de Asunción y su zona metropolitana, b) el “Espacio Problema” conformado por la zona rural de la región Oriental, con una problemática caracterizada por un sistema productivo extensivo y expulsión de población rural, c) el “Espacio Milagro”, representado por la franja fronteriza Este, reconvertida a la agricultura empresarial (soja, trigo, maíz), y d) el “Espacio en Reserva” constituido por el inmenso Chaco.

Para Kleinnpenning, geógrafo holandés que realizó importantes aportes en estudios geo-históricos sobre el Paraguay rural, la región Oriental es el “Paraguay propiamente dicho”, al ser esta la zona de predilección para el asentamiento de los paraguayos. Este autor dirigió parte de sus investigaciones a analizar la efectividad de las políticas de colonización tanto en el Paraguay como en Brasil.

La ultima investigación geográfica de los investigadores extranjeros, al menos publicada, es la del francés Souchaud quien se interesó en las transformaciones de las estructuras territoriales y el reposicionamiento de los actores y sistemas económicos de la región Oriental, como resultado de las migraciones brasileñas a la zona Este, describiendo lo que él mismo denomina “una lógica espacial neo-colonial”.

Otros investigadores de la región, en especial Bruniard y Borrini, argentinos, realizaron también lecturas geográficas sobre el Paraguay, insistiendo principalmente en “la organización geográfica y el equilibrio inestable del sistema paraguayo” .

Gran parte de estos trabajos se encuentran en inglés, francés y alemán, lo que dificulta en parte el acceso a los mismos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet