BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


TERRITORIO Y POBLACIÓN

Fabricio Vázquez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (201 páginas, 10.3 Mb) pulsando aquí

 

 

6. Conclusión

La breve introducción geo-histórica realizada se resume en un conjunto de hechos que son analizados desde la perspectiva territorial y que ayudarán a comprender las transformaciones socioeconómicas y territoriales ocurridas en las últimas tres décadas y caracterizadas por una gran aceleración en las formas e intensidades de uso del espacio.

La ocupación y el aprovechamiento del territorio no siguió una línea lógica ni homogénea en todas las regiones, notándose la repetición de algunas características en los procesos de territorialización, como por ejemplo la centralización institucional y poblacional sobre la ciudad de Asunción y posteriormente sobre la región Metropolitana, ocasionando una ocupación lenta y desigual del resto del territorio y privilegiando siempre los poblados más antiguos y fronterizos.

Las actividades económicas más importantes consistían en la extracción de madera y yerba mate, continuada después con la agricultura y la ganadería practicadas de forma extensiva, sin muchas inversiones de capital o de tecnología. Este fenómeno está directamente relacionado a la conquista de la periferia, la cual se realizó muy lentamente y se circunscribió a la actual zona metropolitana de Asunción.

El lento avance hacia los espacios periféricos situados tanto al Este como al Oeste (Chaco) de Asunción parece ser la constante a lo largo de los primeros siglos de presencia hispánica en el Paraguay actual. Las consecuencias territoriales, económicas y demográficas de ambas guerras han tardado en cicatrizar, incorporando a su vez poderosos elementos de identidad a la nación paraguaya.

Se percibe asimismo la inexistencia de un sistema organizado de ocupación del territorio con pioneros nacionales o extranjeros, resultando una alta dependencia de las vías y medios de comunicación para cumplir tal cometido. Con estas bases históricas territorializadas para incorporar la variable espacial, podemos aproximarnos a la configuración de los nuevos territorios del Paraguay.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet