BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


TERRITORIO Y POBLACIÓN

Fabricio Vázquez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (201 páginas, 10.3 Mb) pulsando aquí

 

 

2. La región ganadera del Norte

Historia de la implantación moderna

La zona Norte, que a efectos de este estudio comprende aproximadamente los departamentos de Concepción, Amambay, San Pedro y tangencialmente Canindeyú y Caaguazú, no ha tenido un peso demográfico significativo a nivel nacional, debido a la relativamente reciente implantación humana, de modo que se constituyó en área tradicionalmente periférica. Aunque las ciudades de Concepción y Pedro Juan Caballero sean de antigua fundación (1773 y 1893, respectivamente), las mismas carecieron de un crecimiento importante y no fueron capaces de generar una dinámica urbana y tampoco de atraer población hacia su periferia para una ocupación generalizada de la zona.

Al tratarse de una periferia no integrada territorialmente, ocuparla y poblarla fue una preocupación del Estado y de los diferentes gobiernos desde la colonia hasta la época actual, aunque pocas han sido las áreas periféricas efectivamente integradas y controladas por el Estado paraguayo.

La venta de tierras públicas a empresas extranjeras, en 1883, fue -como se indicó antes-, una de las causas principales de la reciente implantación continua en la zona. Las empresas allí presentes a partir de 1900 se dedicaron a la ganadería, en especial al Norte del actual departamento de Concepción, actividad que se complementaba con la extracción de madera. Se completaba el cuadro económico regional con la explotación de
la yerba mate en el extremo Este, en el actual departamento de Amambay.

El sistema económico era, al igual que en la región agro exportadora, puramente extractivo y comercial con escasa o inexistente actividad transformadora.

La zona Norte de la región Oriental, y especialmente la ciudad de Concepción, fueron parte importante del sistema económico de la época ya que no era exclusivamente paraguayo sino transfronterizo, debido a que el puerto de Concepción se constituía en punto de salida de la producción de la zona con la exportación de yerba mate y ganado vacuno hacia los centros de consumo ubicados al Sur (Asunción y Buenos Aires). Gran parte de la actividad comercial provenía y se dirigía, además, hacia el estado brasileño de Mato Grosso, que se articulaba con toda la región concepcionera y, a través de esta, se conectaba con el Río de la Plata. Era por entonces la salida más barata a los mercados mundiales ante la extrema dificultad del transporte terrestre entre Mato Grosso y las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro.

La ciudad de Concepción era la última población importante sobre el río Paraguay, constituyéndose además en ciudad-puerto con lo cual aprovechaba su privilegiada posición geográfica y se erigía en principal usina regional para movilizar el tráfico de la producción y la actividad comercial de esa vasta zona. A partir de guerra civil de 1947, que afectó la vida nacional, la ciudad de Concepción y su zona de influencia sintieron las consecuencias del conflicto con particular rigor, debido a que el alzamiento cívico militar tuvo su inicio en aquella ciudad. Frente al aislamiento impuesto desde entonces por el poder central, como una suerte de represalia general a la sociedad concepcionera por ese hecho, ésta supo consolidar un estilo de vida socioeconómica basado en la autosuficiencia regional y en los intercambios transfronterizos y transregionales.

Además, el cambio geopolítico de 1970 materializado con el distanciamiento de Argentina y el acercamiento al Brasil, analizado en el ítem anterior, priorizó al extremo Este con la construcción de la represa de Itaipú. Las demás zonas del país, sobre todo las que funcionaban como ciudades-puerto sobre el río Paraguay, dejaron paulatinamente de constituirse en el eje principal de conexión con el mundo, al debilitarse el papel del medio fluvial como impulsor del eje Norte-Sur que conectaba al Paraguay con los puertos de Buenos Aires y Montevideo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet