BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


TERRITORIO Y POBLACIÓN

Fabricio Vázquez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (201 páginas, 10.3 Mb) pulsando aquí

 

 

3. La región campesina tradicional arraigada

Historia de la implantación moderna

Esta región se encuentra en los alrededores de Asunción, extendida posteriormente hacia el sureste, y ha representado desde los tiempos de la colonia el territorio proveedor de productos agrícolas14. Su ocupación estuvo supeditada al desarrollo urbano y al crecimiento demográfico de lo que fue, inicialmente, el fuerte de Asunción.

Así, la capacidad de ocupar y poblar el espacio Este (fronterizo con el entonces reino de Portugal) estaba supeditada al debilitamiento militar y político de Asunción, estableciéndose con ese condicionamiento las bases de la centralización política y económica en el fuerte y posterior ciudad de Asunción.

La región campesina que se sitúa en los alrededores de Asunción, fue expandiéndose lentamente hacia el Este en los primeros años de la colonia y, hacia el Sur con la implantación de las misiones jesuíticas. Los intercambios crecientes entre Asunción y la zona de las misiones fueron comunicando los territorios mediante la implantación de caminos, incrementando el área ocupada tanto por el poder político y militar del fuerte de Asunción como por el poder de las misiones. Paralelamente al crecimiento demográfico y al ordenamiento urbano de Asunción, la zona periférica fue especializándose en la producción agrícola y ganadera dirigida al mercado urbano de Asunción.

Actualmente la región campesina arraigada se sitúa en un radio de aproximadamente 80 kilómetros de Asunción, con orientación Este y Sur aunque con una porción situada también al Norte de la misma. Los suelos agrícolas de esta región son uno de los más desgastados por su uso constante. Tampoco es extraño que esta región sea la más depredadora de recursos naturales, hecho que se produjo en los siglos XVI, XVII y XVIII como parte importante de la incorporación de tierras cultivables y la extracción de madera para construcciones.

En los últimos 30 años la región campesina arraigada ha vivido profundas transformaciones relacionadas con la expansión de las infraestructuras de comunicación y la irrupción de nuevas actividades productivas. En el contexto demográfico, esta región ha incrementado su peso en la estructura nacional, especialmente en las zonas próximas a Asunción y su región metropolitana, tanto como en las infraestructuras de comunicación. De esta forma, la región campesina arraigada también se ha ido urbanizando aunque consolidando su rol de proveedor de productos agrícolas y pecuarios, quedando concentradas su estructura e instalaciones urbanas principalmente en Asunción y su área metropolitana.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet