BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


TERRITORIO Y POBLACIÓN

Fabricio Vázquez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (201 páginas, 10.3 Mb) pulsando aquí

 

 

Pueblos-ruta

El giro geopolítico de las décadas de los ’60 y ’70 significó el paso de la influencia argentina a la brasileña e incidió fuertemente en la estructura territorial de la región Oriental al fortalecer la red vial del país, posibilitando de esta forma una mayor velocidad e independencia en los intercambios comerciales, entendida esta última como la facilidad de alterar el recorrido de los trayectos y su duración con la utilización de vehículos mecanizados que, al no depender de la inalterabilidad de los trayectos y tiempos impuestos por el río y el trazado de los rieles, se constituyeron mucho más que en una innovación tecnológica convirtiéndose en nuevos vectores de la economía, las migraciones y las configuraciones territoriales.

El periodo de emergencia de los pueblos-ruta comienza a inicios de la década de los ‘60 y se extiende hasta nuestros días, debido a la expansión de las rutas principales y secundarias y su mejoramiento y pavimentación creciente en vastas regiones, así como a la diversidad y frecuencia de vehículos que las utilizan.

La difusión de los vehículos motorizados y el reemplazo gradual del tren como medio de transporte de bienes y personas, al menos en Paraguay, han repercutido favorablemente en la construcción y pavimentación de nuevas rutas, aunque a partir de allí la orientación del proceso se dirige claramente hacia un nuevo eje económico situado al Este de la región Oriental.

La uniformidad de estilo de las estaciones ferroviarias se constata inclusive en el uso de los colores con que están pintadas.

Hasta hoy pueden distinguirse los colores amarillo oscuro y negro o amarillo oscuro y marrón en estaciones como las del departamento de Paraguarí, Guairá, Itapúa y en la propia Estación Central de Asunción.

Efectivamente, las inversiones en vías de comunicación se multiplicaron en el periodo 1970-1990, pero concentrándose preferentemente en las zonas económicas más dinámicas y marginando aún más a las regiones históricamente relegadas, a lo que se agrega la gran depresión económica y demográfica de los pueblos-tren especial-mente en los departamentos de Paraguarí, Guairá y Caazapá, resultado inexorable del cambio del sistema de transporte por la nueva orientación geopolítica y el paso de la influencia argentina a la brasileña.

La construcción de rutas a partir de 1960 estuvo asociada con la puesta en marcha de un plan de colonización interna que intentó cumplir con varios objetivos, siendo los principales la descompresión de las tensiones sociales en las regiones minifundistas superpobladas y la integración de las zonas periféricas a la economía y sociedad nacional. En este sentido, las rutas constituyeron poderosas herramientas en la materialización de los objetivos del proceso de ocupación y activación de ciertos territorios en la región Oriental.

Esquema N° 3. Pueblos-Ruta El Plan Triángulo, unión vial entre las ciudades de Asunción, Encarnación y Ciudad del Este, significó en los años sesenta la primera implantación de infraestructura respondiendo a un claro objetivo de integración de la periferia, mediante la puesta en marcha de una red vial constituida por las tres rutas asfaltadas y sus ramales perpendiculares como vías de expansión de su influencia.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet