BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


TERRITORIO Y POBLACIÓN

Fabricio Vázquez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (201 páginas, 10.3 Mb) pulsando aquí

 

 

II. Los nuevos territorios del Paraguay: continuidades y rupturas

Analizar la situación social, económica y demográfica del Paraguay desde la perspectiva territorial exige trascender las nociones, los instrumentos y las representaciones mentales tradicionales sobre el espacio nacional. Con este enfoque se visualizan territorios superpuestos a las fronteras invisibles de los distritos, departamentos, regiones naturales y a las propias áreas limítrofes de los países vecinos, emergiendo de los procesos socioeconómicos que se desarrollan en las diferentes zonas del país sin ajustarse a aquellas delimitaciones. De esta manera, las unidades de medida territoriales convencionales, como las áreas urbanas y rurales, ciudades, distritos, departamentos y regiones naturales, ya no son operativas para aprehender las dinámicas territoriales que surgen, mutan, desplazan y se articulan sin respetar límites y fronteras internas o externas.

Se propone entonces una lectura diferente, pero complementaria a las existentes, donde se insiste en las manifestaciones territoriales de los procesos sociodemográficos, económicos, culturales, lingüísticos y, en algunos casos, inclusive religiosos.

Asumiendo que las implantaciones humanas en los territorios tienen objetivos claros y generan actividades económicas directas, las mismas tienen un gran peso en la estructuración de los territorios de modo que las actividades económicas, dependientes del nivel de tecnología disponible y de los escenarios regionales, continentales y mundiales, configuran los territorios en función de actores, productos, infraestructuras de transporte, mercados, sistemas políticos, estructuras demográficas y acceso a recursos naturales. La conjunción de estos factores produce diversos tipos de territorios: aislados, agro exportadores, ganaderos, campesinos, problemáticos, superpoblados, equipados, integrados, de reserva y olvidados, entre otros que iremos analizando a partir de este capítulo.

Las nuevas regiones que aquí se proponen como unidades de análisis específicas y con características económicas y territoriales particulares, pueden presentar estructuras sociodemográficas diferentes, pero en el análisis se privilegia a las actividades económicas (productivas y de consumo) como generadoras principales, aunque no exclusivas, de las dinámicas territoriales.

Los cortes regionales, que muy raramente coinciden con los límites administrativos del Estado, son percibidos como organismos vivos que se expanden, repliegan, reproducen y superponen unos con otros, estableciéndose entre los mismos un alto número e intensidad de flujos o interacciones socioeconómicas. Hoy más que nunca los límites internos y las fronteras externas son frentes que se expanden y comprimen en función de ventajas y condiciones económicas, sociales y naturales, produciendo nuevas regiones con lógicas particulares que se sitúan sobre varias unidades administrativas.

La perspectiva territorial exige entonces una aproximación distinta a los datos e informaciones que se encuentran disponibles en su formato estadístico, ordenados por distritos, departamentos y regiones. Aunque esta base de información constituye una herramienta fundamental para estudios territoriales, la misma no es suficiente y debe ser complementada y enriquecida con datos referentes, entre otros, a flujos de población, bienes, servicios e ideas que trascienden los límites administrativos.

Para reforzar ese análisis se presentan también esquemas y mapas que intentan amplificar espacialmente lo que es la mera localización y zonificación de las regiones, para convertirse en verdaderos sistemas de comprensión y explicación de los cambios ocurridos en los territorios, las economías, las sociedades locales, regionales y nacionales en las últimas décadas.

A continuación se describen y analizan los componentes vitales de cada región identificada, con sus respectivas articulaciones o disfunciones interregionales, así como sus sistemas económicos y sociodemográficos, insistiendo en la dimensión territorial de los mismos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios