BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


TERRITORIO Y POBLACIÓN

Fabricio Vázquez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (201 páginas, 10.3 Mb) pulsando aquí

 

 

Su rol dentro del territorio

La región campesina arraigada cumple el rol territorial de alimentar a la región metropolitana de bienes de consumo, especialmente agropecuarios. Otro importante papel de esta región es conformar la base de la identidad cultural nacional, por ser el territorio de poblamiento más antiguo. Es, edemas, la primera región integrada al centro de poder asunceno por su ubicación contigua aparte de disponer de los dos modelos de comunicación estructuradores del territorio y de las dinámicas económicas de la región. En efecto, el ferrocarril fue el primer medio de comunicación que logró incorporar y controlar el espacio periférico de Asunción, además de vitalizar a los pueblos por donde pasaba, así como también lo hicieron las vías terrestres, como los “caminos reales” de la colonia y las redes camineras que fueron surgiendo a lo largo de la vida del país, determinando la lógica ya examinada que rigió en forma similar para los pueblos-ruta y los pueblos-tren.

Estos dos modelos de control, dominio y uso del territorio que se sucedieron en el tiempo, no han sido otra cosa que instrumentos para el aprovechamiento de recursos naturales destinados a cubrir la demanda asuncena. Históricamente, los límites de esta región han sido en gran medida los límites principales del Paraguay ocupado y explotado hasta 1850. El avance territorial hacia el Este y el Norte se produce solo como una prolongación de esta región, por lo que su rol histórico principal estuvo concentrado en la ocupación para la defensa y el autoabastecimiento de Asunción. En la actualidad la región campesina arraigada es una de las más pobladas y en ella predomina la población rural, sobre todo en los distritos “ruteros”, aunque se aprecian ya las primeras manifestaciones de una transformación debido a presiones ejercidas en la misma por la región agro exportadora, necesitada de nuevos espacios para sus actividades productivas. Otra modificación importante proviene de la presión demográfica y territorial que ejerce el área metropolitana, vecina a esta región, en su expansión sobre la misma a través de los tres ejes viales que conectan la capital con Salto del Guairá, Ciudad del Este y Encarnación y que imponen nuevos usos que desgastan y comprimen su territorio.

Esquema N° 9. Región Campesina Tradicional y Arraigada


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet