BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


TERRITORIO Y POBLACIÓN

Fabricio Vázquez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (201 páginas, 10.3 Mb) pulsando aquí

 

 

Distritos desiguales

Otra de las deficiencias del sistema de división administrativa del país es la profunda desigualdad en las superficies de los distritos. Aunque más allá de la diferencia de tamaño las cifras indican una gran diversidad de territorios a ser administrados por un mismo esquema de intervención territorial, los gobiernos municipales, que deben administrar y gestionar superficies territoriales y realidades muy distintas, con medios técnicos y financieros muy reducidos. A ese respecto no existen parámetros políticos ni administrativos que regulen el tamaño de los departamentos y distritos, lo cual deja de nuevo librado al azar la organización del territorio. Una vez más se puede plantear el tamaño de un distrito como criterio de eficiencia, si el tamaño pequeño determina cortas distancias y estas se constituyen en motores y no frenos del desarrollo, como ocurre en los grandes distritos de los departamentos ubicados en las zonas periféricas. Si bien en apariencia la gestión de un territorio pequeño resultaría más apropiada, al tamaño del territorio deben agregarse sin embargo otros elementos como la estructura urbana, demográfica, económica y vial.

La desigualdad entre los distritos se produce tanto al interior de un mismo departamento como en toda la extensión del país. Así se tiene por ejemplo en el departamento de Concepción que el distrito del mismo nombre cuenta con una superficie de 11.277 Km² y el distrito vecino, Belén, con solamente 197 Km². En este caso, el peso histórico de la capital departamental, Concepción, parece explicar el dominio de una mayor superficie. En efecto, a mayor tamaño del distrito mayores aportes impositivos de los actores socioeconómicos de alta capacidad financiera, en este caso productores pecuarios, con lo que el municipio aumenta considerablemente sus ingresos; sin embargo, si el mayo tamaño implica mayores ingresos, también ofrece una gestión mucho más complicada y difícil del desarrollo distrital, pues el espacio a administrar presenta una gran diversidad de desafíos.

En el departamento de Caazapá se produce igualmente una gran inequidad de tamaño entre sus distritos. En efecto, Avai y Yuty tienen 2.018 y 1.833 Km² respectivamente y concentran el 40 % de la superficie total del departamento, mientras que otros varios distritos tienen superficies muy inferiores: Gral. Morinigo, 240 Km², Maciel 404 Km² y Bertoni 691 Km².

Si bien no se sostiene la tesis de que todos los distritos deben tener forzosamente las mismas dimensiones, parece sin embargo que las diferencias de tamaño deberían responder a las necesidades particulares de cada distrito en función a sus actividades económicas, la ubicación de sus servicios básicos y red vial, entre otros factores. En esa línea se debe insistir una vez más acerca de la importancia de la estructura del territorio a ser administrado, donde el tamaño del mismo condiciona fuertemente el nivel de éxito de los gobiernos locales y regionales. El cuadro 22 muestra la gran disparidad existente en los tamaños territoriales de los distritos. Predominan netamente los de superficie pequeña y mediana (de hasta 1.000 kms2) representados por 172 distritos (77% del total) y que abarcan solamente 17% del territorio nacional. En contraposición los distritos grandes (entre 1.000 y 5.000 kms2) y muy grandes (con más de 5.000 kms2) constituyen apenas el 23% del total de los distritos del país pero reúnen 83% de toda la superficie. Esta situación denota que el actual ordenamiento territorial paraguayo no se ajusta a criterios racionales y prácticos en términos de gestión política y administrativa.

Mapa Nº 17. División Distrital de la Región Oriental.

Fuente: Elaboración propia a partir de DGEEC. 2005.

Mapa Nº 18. División Distrital del Chaco.

Fuente: Elaboración propia a partir de DGEEC. 2005.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet