BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


TERRITORIO Y POBLACIÓN

Fabricio Vázquez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (201 páginas, 10.3 Mb) pulsando aquí

 

 

Venta de tierras públicas y creación de los latifundios

Una vez finalizada la Guerra de la Triple Alianza, el Estado paraguayo se encuentra sin recursos económicos para encarar la reconstrucción del país, sobre todo el montaje de nuevos sistemas productivos. Ante la grave crisis económica y del modelo de desarrollo, el Estado decide la venta de las tierras públicas como estrategia de recaudación financiera. De esta forma, las tierras que pasaron a propiedad estatal durante el gobierno de Rodríguez de Francia se transfirieron a propietarios privados, en su gran mayoría extranjeros. La venta de tierras públicas a partir del año 1883 fue aprovechada por varias empresas anglo-argentinas, brasileñas y francesas para adquirir inmensas propiedades en la región Oriental y en el Chaco.

Las tierras tenían diversos valores diferenciándose en función a su ubicación geográfica, cotizándose a más alto precio las que se situaban en proximidad de las vías de comunicación terrestre, en la región Oriental, o fluvial en el Chaco paraguayo. De esta manera el Estado no solo privatizó gran parte del territorio nacional, sino que también, y quizás más importante aún, cedió la iniciativa de administrar y usar el espacio y sus recursos a los inversionistas extranjeros, quienes ante el precio vil de las tierras, en comparación con los de los países vecinos, las adquirieron más con fines especulativos que productivos dando lugar a la formación de grandes latifundios. Los latifundios así formados se convirtieron luego en explotaciones extractivas de yerba mate, madera y finalmente palmito. En estos procesos extractivos se notaba una inversión mínima que nunca generó desarrollo local ni se canalizó como aporte privado a obras de utilidad pública, como la construcción de caminos, puentes o medios de transporte, como barcazas. Mucho menos fueron capaces de generar poblados permanentes a través del tiempo, sino meros campamentos, explanadas o embarcaderos provisorios para el despacho de la producción bruta que era conducida por río, especialmente el Paraná, a través de jangadas hacia los puertos argentinos.

Esta economía diferenciada, que no precisaba pasar por Asunción, constituía un enclave extractivo y aunque expolió gran parte de los recursos naturales no integró el espacio periférico al territorio nacional, desarticulándolo del mismo, pero vinculándolo con el mercado internacional.

Mapa N° 1. Tierras de empresas extranjeras en la región Oriental en el año 1920.
Al Este de la línea de puntos solo habitan alrededor de 25.000 personas
Fuente: Kleinpenning, 1992

En lo que respecta al Chaco paraguayo, los adquirientes de las tierras públicas fueron empresas anglo-argentinas y posteriormente norteamericanas. Como se observa en el Mapa N° 2, el río Paraguay estructuraba toda la región por lo que se posibilitó que la mayor parte de las parcelas tuvieran acceso al río.

Mapa N° 2. Parcelación de tierras públicas en el Chaco y propiedad de la empresa Carlos Casado en 1925 Fuente: Adaptado de Kleinpenning, 1992


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet