BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


TERRITORIO Y POBLACIÓN

Fabricio Vázquez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (201 páginas, 10.3 Mb) pulsando aquí

 

 

Sistema productivo comercial urbano

Las ciudades de Pedro Juan Caballero y Concepción, capitales de los departamentos de Amambay y Concepción, respectivamente, constituyen los centros urbanos más importantes, aunque con rasgos diferenciados debido a la ubicación geográfica y al rol regional que deben asumir.

Concepción, ciudad-puerto, se ha convertido en ciudad-ruta con la llegada de la vía asfaltada que la conecta con Pedro Juan Caballero y con el Chaco Central a través del puente sobre el río Paraguay. Las herencias históricas de Concepción la convirtieron en una sociedad más bien auto sustentable que aislada, hasta la llegada de la ruta asfaltada con la cual se conectó fuertemente con Pedro Juan Caballero. De su época de esplendor y auge, cuando su actividad portuaria y comercial era intensa, aún es posible percibir hoy restos de su arquitectura urbana, mobiliario y sedes de grupos sociales de elite que indican, sin duda alguna, la importancia regional impulsada por los inmigrantes europeos que marcaron a la sociedad concepcionera con influencias cosmopolitas.13 Aunque quizás todavía inadvertido, la ciudad de Concepción vive actualmente un proceso de brasilerización de sus actores perceptible principalmente en los servicios gastronómicos y hoteleros y, en grado secundario pero no menos importante, en la influencia cultural que ejerce aquel país. Esta última se hace patente ostensible-mente en el predominio de la música brasileña que domina casi con exclusividad las programaciones radiofónicas de la ciudad, además de la presencia cada vez más generalizada del idioma portugués.

En este contexto se comprende que una comunidad del Norte de la región ganadera del departamento de Concepción se denomine “Puenteciño”, un neologismo castellano de origen portugués (puentecinho) que oficia de diminutivo del vocablo puente. Si en las zonas rurales o ganaderas el sistema brasileño se está imponiendo lentamente, dicho proceso es acompañado e inclusive alimentado por la instalación de cierta infraestructura “a la brasileña” en la zona urbana, caracterizada por el conjunto de bienes y servicios propios del sistema cultural de ese país: oferta gastronómica, folclore, idioma y prácticas culturales, entre otros. Si bien estos fenómenos pueden parecer secundarios e irrelevantes, constituyen los primeros pasos sutiles de un proceso de cambio cultural y transculturación.

Es diferente el caso de la ciudad fronteriza de Pedro Juan Caballero, que comparte una frontera seca y se encuentra a la vez dividida y unida con la ciudad brasileña de Ponta Porá solamente a través de una calle, pues aquella ciudad siempre ha basado su desarrollo en el aprovechamiento de las diferencias regionales e internacionales y en el fluido contacto con el país limítrofe. Auque en la última década P. J. Caballero ha sentido el duro peso de los controles impositivos brasileños sobre el contrabando que domina su sistema comercial.

Mapa N° 9. Región Ganadera del Norte

Ante estas restricciones a su actividad comercial, que ha sufrido una merma de alrededor del 50%, la reconversión de la ciudad se orienta actualmente a los servicios educativos terciarios originados en la instalación de diversas universidades privadas así como en la demanda joven, tanto paraguaya como brasileña, que percibe el futuro con una mirada “profesional”. Un total de 8 universidades privadas y públicas ofrecen una variedad importante de opciones educativas que cuenta con fuerte demanda de educandos paraguayos y brasileños. De esta forma, sobre las antiguas bases comerciales surge una nueva actividad, la universitaria, y antiguos locales comerciales que debido a la crisis económica debieron cerrar sus puertas, hoy alojan a universidades privadas otorgando una nueva configuración a la ciudad, a la cual algunos ya visualizan como “ciudad universitaria”.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet