BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


TERRITORIO Y POBLACIÓN

Fabricio Vázquez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (201 páginas, 10.3 Mb) pulsando aquí

 

 

Rol regional dentro del territorio paraguayo

Este ha constituido una zona periférica y de reserva, por dos razones principales: la centralización estatal en la capital del país y la falta de políticas de ocupación territorial, especialmente en las zonas de frontera. Otro factor limitante fue el demográfico, pues las dos guerras y las emigraciones afectaron el stock de población que podía haber poblado esta región. La misma fue ocupada por grandes empresas dedicadas fuertemente a la explotación forestal y yerbatera destinada a la exportación, sin generar ningún tipo de desarrollo local ni regional.

Recién a partir de la década de 1960 la zona fue ocupada y valorizada con la intención de crear nuevos polos de desarrollo, expandiendo la frontera agrícola con colonias de agricultores provenientes de los departamentos de Paraguarí, Central y Cordillera.

Con la firma del Tratado de Itaipú, a inicios de la década de 1970, la región toma un valor fundamental tanto desde la perspectiva nacional como transfronteriza pues la represa asume una importancia estratégica para el Brasil. Hasta mediados de la década de 1990, la región ha tenido el rol principal de productor de energía eléctrica, asociado a la creciente producción agrícola y al comercio fronterizo. No obstante, en la actualidad la región Este ha incorporado a su zona de influencia productiva a varias regiones, especialmente el Norte del departamento de Itapúa y el Este de Caaguazú, convirtiendo a estas zonas a la producción empresarial.

Sin la generación de desarrollo local ni regional, siendo sus actores principales extranjeros y generando expulsión campesina, se concluye que el dinamismo productivo y comercial no hace más que desarticular a la región del sistema territorial paraguayo, que cuenta así en la región Este con un implante productivo extranjero que drena la riqueza canalizándola hacia su país de origen.

Si este esquema se circunscribiera a alguna zona particular o si se obtuviesen ganancias o ventajas compensatorias se podría determinar una cierta equidad territorial, pero ante la ausencia de lo anterior y del proceso de expansión con una dirección Oeste-Este, el sistema brasileño se reproduce a sí mismo y se propaga en el espacio.

En términos geopolíticos la importancia de esta región se debe a que opera de “contacto” e interfase con el vecino Brasil cuya relevancia en la vida económica nacional es evidente. Analizando la evolución territorial de la región Este se percibe claramente una recurrencia histórica del modelo en el cual prevalecen las empresas extranjeras, como las que entre fines del siglo XIX y comienzos del XX se instalaron en la región para cumplir actividades que no generaban ventajas económicas al Estado paraguayo a través del impulso de un desarrollo local ni regional. A partir de 1883, cuando se produce la venta de tierras públicas, y hasta la actualidad, la región no solamente mantiene la misma estructura sino que, como modelo, ha mejorado y expandido su influencia. Hoy día ni los actores principales ni las actividades productivas responden ni se articulan a los intereses nacionales.

Esquema N° 7. Región Agro Exportadora


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet