BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


TERRITORIO Y POBLACIÓN

Fabricio Vázquez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (201 páginas, 10.3 Mb) pulsando aquí

 

 

Los jesuitas y la tercerización de la ocupación y gestión de los recursos

El aporte del catolicismo a la aventura americana se implanta en el Paraguay colonial gracias a los misioneros franciscanos y jesuitas quienes con dos modelos culturales, económicos y territoriales, aportan a la aculturación de los indígenas y a la ocupación y control del territorio. Los franciscanos protagonizaron la fundación de varios pueblos que fueron ejes de integración cultural de los indígenas al sistema español y que se instalaron en los alrededores de Asunción, en un radio aproximado de 80 kilómetros. El área de influencia de los franciscanos se circunscribía a la periferia inmediata de Asunción.

Los jesuitas, por su parte, luego de una larga etapa de migración desde el Noreste del país, se instalaron hacia el Sur, bien distanciados de Asunción, lo que les dio una gran independencia del poder político y les permitió montar un dispositivo religiosoeconómico de gran importancia regional, por la extensa zona que administraban.

Los mismos lograron no solo controlar un vasto territorio, sino además articular y vincular entre sí a la totalidad de los pueblos jesuíticos en función de actividades productivas y militares desplegadas en las diferentes zonas donde se emplazaban. El poder español en Asunción toleró en un principio la independencia jesuita, pero posteriormente la consideró una competencia indeseable y una amenaza contra el poder central asentado en Asunción. Con la expulsión de los jesuitas en 1776, los españoles lograron la reterritorialización de sus extensas posesiones, así como la apropiación de sus actividades productivas, especialmente la explotación de yerba mate, pero al precio de debilitar el sistema defensivo que funcionaba con relativo éxito bajo el régimen jesuita.

En términos territoriales, la presencia de los franciscanos aseguró el resguardo del entorno geográfico aledaño a Asunción, mediante la ocupación y el control de poblaciones y recursos de esta zona. En contrapartida, los jesuitas del Sur también aportaron a la seguridad y al control territorial de sus poblaciones, hasta convertirse en un régimen francamente adverso al modelo encomendero, al régimen económico y al poder español, razón por la cual fueron desplazados con lo que la estructura territorial que habían creado se vio claramente debilitada.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios