BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


TERRITORIO Y POBLACIÓN

Fabricio Vázquez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (201 páginas, 10.3 Mb) pulsando aquí

 

 

Lentitud vs. Instantaneidad

El modelo de desarrollo económico contemporáneo exige el dominio de nuevas herramientas de conocimiento y gestión en lo referente a acceso y manejo de la información de demandas, mercados y precios de insumos. En este sentido, los productores deben poseer el conocimiento y acceder a todo el sistema informativo que se caracteriza por su alta tecnificación y por la velocidad de circulación de la información en tiempo real. Para los productores agrícolas de la región campesina arraigada, esta información no es relevante pues sus procesos productivos se orientan a cubrir las demandas del autoconsumo familiar sin una fuerte incidencia de los mercados internacionales, por lo que la producción y comercialización afecta muy poco a este sistema. De esta forma, la información, sea ésta de mercado o de nuevas oportunidades productivas, circula muy lentamente entre estos actores.

Los actores socioeconómicos mas dinámicos de las regiones que controlan una gran cantidad de la superficie productiva del país, tienen la capacidad de acceder e instrumentar las informaciones tecnológicas y de comercialización de forma instantánea, mientras que los agricultores campesinos acceden a una muy restringida información que les permita innovar su sistema productivo y comercial.


Encierro vs. Integración

La ubicación geográfica del país caracterizada por su deficitario acceso a las plataformas marítimas, lo posiciona en situación de desventaja frente a los demás países de la región que cuentan con litoral sobre los océanos Atlántico o Pacifico. El encierro geográfico se ha convertido durante mucho tiempo en un encierro mental y en una concentración interna, asumiendo como peligrosas las influencias transfronterizas e internacionales.

El contexto mundial contemporáneo experimenta un proceso de integración continua facilitado por el avance tecnológico e informático, promoviendo un creciente rol de los actores privados, especialmente las empresas, mientras que el Estado Nacional retrocede en su rol de “controlador” de las fronteras. El resultado de estos procesos concomitantes es la apertura controlada de nuevos mercados y la ampliación e intensificación de los intercambios comerciales.

Paraguay no escapa a las influencias mundiales, con lo cual debe enfrentar desafíos cuya complejidad exige una redefinición de las políticas y estrategias de inserción comercial, integración política y transfronteriza.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet