BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


TERRITORIO Y POBLACIÓN

Fabricio Vázquez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (201 páginas, 10.3 Mb) pulsando aquí

 

 

Independencia y formación del Estado; el sistema político y económico de Rodríguez de Francia y de Carlos Antonio López: del aislamiento a la apertura

La independencia del Paraguay fue más una reacción al creciente poder de Buenos Aires que a la debilitada corona española, además de oficializar el nacimiento del Paraguay como Estado-Nación. La independencia no produjo el establecimiento de límites geográficos con los países vecinos, que quizás especulaban con la situación de encierro geográfico de Paraguay y su dependencia económica en el sistema regional.

El sistema económico del periodo pre independiente y de la post independencia se caracterizó por los flujos entrantes y salientes cuyo soporte material era el río Paraguay, mediante la navegación fluvial hacia y desde el puerto de Buenos Aires que imponía, de esta forma, un control riguroso y sistemático a la economía del Paraguay.

El gobierno de Rodríguez de Francia respondió a las amenazas externas con una política de defensa basada en el aislamiento, reduciendo los flujos económicos, sociales y demográficos al mínimo. El establecimiento de Estancias de la Patria en diferentes puntos del país puede ser considerado como una política de descentralización y ocupación activa del territorio como estrategia de desarrollo cerrado y auto sustentable.

Este periodo marca también el apoderamiento por parte del Estado de todas las tierras del país y la confiscación de bienes hasta entonces pertenecientes a instituciones y personas privadas, especialmente extranjeras. De esta forma, el Estado paraguayo se convierte en propietario de la totalidad de las tierras y sus recursos.

El periodo de gobierno de Carlos Antonio López se distinguió por la internacionalización del país mediante un llamado a la inmigración extranjera, como estrategia de desarrollo económico, aprovechamiento de los recursos disponibles y ocupación territorial. El paso del país “encerrado y seguro” de la época de Rodríguez de Francia al país “moderno e integrado al mundo” de Carlos Antonio López, representa una evolución del concepto de territorio y de su uso. En efecto, si en la primera época se privilegiaba la seguridad interior, especialmente en las fronteras, en la siguiente se estimula a los actores extranjeros a asentarse e invertir en el país, abriendo de esta forma las fronteras nacionales. Este cambio es comprensible atendiendo a que el contexto geopolítico regional también había evolucionado, desde el momento en que los países de la región y algunos europeos reconocieron finalmente la independencia paraguaya.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet