BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


TERRITORIO Y POBLACIÓN

Fabricio Vázquez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (201 páginas, 10.3 Mb) pulsando aquí

 

 

6. Las regiones isla

Historia de la implantación moderna

Como se señaló anteriormente, la política de venta de tierras públicas, iniciada en 1885, representó la primera práctica de ordenamiento territorial a escala nacional.

La instalación de empresas extractoras de quebracho y de fábricas de tanino que utilizaban esa madera como materia prima, se constituyó en la primera implantación “moderna” y duradera en la margen derecha del río Paraguay y, durante mucho tiempo, en la única vía de entrada y salida a esta región. Así, el Chaco produjo también para el país su cuota de instalación de capital internacional, especialmente inglés y argentino, para la explotación forestal.

La producción y exportación de tanino fue creciendo en las primeras décadas del siglo XX para luego decaer lentamente a raíz del descubrimiento de productos químicos que sustituían al tanino de origen vegetal. Las empresas productoras de tanino en la región Occidental constituyeron el origen de casi la totalidad de los poblados chaqueños situados a orillas del río Paraguay, los cuales vivieron un periodo diná20 La palabra Chaco significa en quechua ‘territorio de caza’ y era, en efecto, la zona de las grandes cacerías en la época pre hispánica, constituyéndose en una fuente importante de proteína animal para la dieta alimentaria de sus poblaciones.

Así, el declive de la actividad taninera e industrial en la década de 1960 se dio en forma simultánea con la emergencia económica de las colonias menonitas trasladándose el eje productivo de la franja Este del río Paraguay al centro geográfico del Chaco, donde dichas colonias pasaron a representar el modelo de desarrollo de la región. A este sistema se incorporan diferentes grupos indígenas que, por vía misional y laboral, se integran al nuevo esquema económico y territorial impuesto por esos actores.

Además de los pueblos tanineros y menonitas, el Sur del Chaco es ocupado y explotado por estancias ganaderas cuyos propietarios, en condiciones adversas, logran montar un sistema productivo orientado al mercado asunceno. La construcción de la ruta Transchaco, en los años ‘60, tuvo un rol articulador entre todos los sistemas económicos ciados. Para los ganaderos significó una mayor facilidad de acceso a sus campos, mientras que para los menonitas fue el elemento clave del proceso de comercialización.

Hasta poco antes de finalizar el siglo XX los actores socioeconómicos del Chaco eran menonitas, estancieros paraguayos, militares, indígenas, misioneros religiosos y la población ribereña, en su mayor parte paraguaya, arraigada en los antiguos pueblos tanineros. En este periodo, la población del Chaco se caracteriza no solamente por ser muy escasa, sino además, por encontrarse extraordinariamente dispersa en el territorio, especialmente en la zona Norte.

En los años ’80 se produjo la instalación de inversionistas franceses que incursionaron en el cultivo de la jojoba; éstos, al igual que los primeros inmigrantes del mismo origen que intentaron instalarse allí en 1855 sin éxito, no pudieron arraigarse por los sucesivos fracasos productivos y terminaron vendiendo sus propiedades.

A partir de mediados de la década del ‘90, un nuevo grupo de actores se suma al sistema socioeconómico existente: son los ganaderos brasileños que de forma lenta, pero sostenida, acceden a grandes superficies de tierra que destinan a la ganadería extensiva y semintensiva. A ellos se agrega además una empresa, La Victoria, perteneciente a la Iglesia de la Reunificación Universal, conocida como Secta Moon, propietaria de alrededor de 600 mil hectáreas.

Sistemas económicos y actores Las actividades económicas que organizan el uso del espacio en la región son la agricultura y la ganadería; esta última es superior en importancia económica debido principalmente a la creciente demanda mundial de carne en los últimos años.

Con los sistemas empresariales agrícola y ganadero cohabitan una agricultura y una ganadería rústica, en particular de cría de cabras, practicada sobre todo por ciertos grupos indígenas que las complementan con caza, pesca y recolección de frutos.

Como resultado de la expansión creciente del sistema productivo empresarial, pilotado por menonitas y ganaderos tanto paraguayos como brasileños, los indígenas disponen cada vez de menor superficie para desarrollar sus propios sistemas socioeconómicos y culturales, operándose un proceso de integración forzosa al modelo predominante.

El sistema agrícola La agricultura constituyó una actividad tradicional de los menonitas a lo largo de su diáspora por el mundo. No es extraño entonces que la producción agrícola del Chaco esté casi totalmente en manos de los menonitas y que sea aun incipiente la presencia de agricultores o campesinos paraguayos en la región. Los principales rubros producidos son algodón, sorgo, mandioca, batata, tártago, maíz y maní. El algodón y el maní se procesan y comercializan con valor agregado.

El sistema agrícola de los menonitas se caracteriza por la búsqueda de rentabilidad económica, lo cual puede parecer obvio; sin embargo representa una diferencia con el sistema productivo campesino de la región Oriental del país, donde la sobrevivencia y el autoconsumo son prioritarios, destinándose a la venta solamente la producción extra. Comprender estas diferencias exige incluir las variables culturales, históricas y hasta religiosas.

En la zona Sur del Chaco, que denominamos Chaco asunceno por su cercanía con la capital y su funcionamiento económico controlado por Asunción, existen cultivos de autoconsumo y de renta, especialmente la caña de azúcar que alimenta parte de la demanda del ingenio azucarero implantado en la zona. No obstante, el Chaco central constituye la zona agrícola por excelencia y las cooperativas menonitas son sus principales protagonistas. Ciertos grupos indígenas cultivan sésamo con mucho éxito, siendo apoyados en la parte productiva y comercial por los menonitas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet