BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


TERRITORIO Y POBLACIÓN

Fabricio Vázquez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (201 páginas, 10.3 Mb) pulsando aquí

 

 

4. Evolución de la organización del territorio

En el caso paraguayo, al igual que en el de otros países, la organización del territorio puede ser analizada siguiendo dos modelos complementarios. El primero consiste en la implantación y modificación del uso y significación de cada zona, atendiendo al nivel de integración de un lugar con el resto del sistema geográfico (ciudades, regiones, mercados mundiales, etc.), mediante las “prótesis” implantadas en el territorio.

Algunas de las infraestructuras más pesadas, difíciles y costosas de instalar son las de comunicación, por lo que el hombre ha aprovechado los cursos de agua para obviar dichas instalaciones, evitando el tiempo que lleva construirlas y las grandes inversiones en tecnología y ganando en capacidad de carga y costo (aunque con las limitaciones propias en velocidad de este tipo de vía de comunicación).

Conviene señalar que el concepto de “prótesis” se refiere a todas las “prolongaciones” de los territorios, especialmente las infraestructuras que ayudan a cumplir las funciones vitales de una nueva implantación humana o actividad económica que requiere de elementos físicos para facilitar la instalación de poblaciones y la explotación de sus recursos. Se asume que la acción del hombre sobre el territorio consiste en volver artificial a la naturaleza, por lo que las infraestructuras, especialmente las de comunicación, cumplen un rol relevante en el equipamiento para desarrollar nuevas funciones, que con las condiciones naturales existentes no pueden ser realizadas.

Pero la forma más común de organizar “oficialmente” el territorio es la división administrativa y política impuesta por el Estado que, mediante cortes espaciales, crea entidades territoriales menores bajo diversas denominaciones, como en el caso paraguayo donde se cuenta con regiones, departamentos y distritos. A diferencia del sistema anterior, donde las diversas infraestructuras organizan el territorio, en este modelo prevalece el criterio político-administrativo y la lógica de la delimitación territorial que, si no es dinámica y no se adapta a los cambios estructurales que afectan a las sociedades y los territorios, puede convertirse en un potente freno al desarrollo desarticulando el territorio con separaciones y funciones artificiales.

Se presentan a continuación algunos eventos históricos de gran trascendencia política y económica que influyeron en la ocupación y organización del territorio y que marcaron fuertemente su administración; en ellos se destaca la fuerte relación entre sistema económico, posicionamiento geopolítico e infraestructuras de comunicación de cada periodo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet