BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


TERRITORIO Y POBLACIÓN

Fabricio Vázquez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (201 páginas, 10.3 Mb) pulsando aquí

 

 

Equipamiento del territorio e infraestructura

La implantación de la infraestructura en la zona es relativamente reciente, si se la compara con las regiones donde la ocupación del territorio es más antigua. La primera ruta asfaltada comunica a la ciudad de Pedro Juan Caballero con Asunción. El objetivo de la construcción de estas infraestructuras es el control del espacio y de las actividades por parte del centro dominante. Como se puede observar, casi la totalidad de las rutas conectan las diferentes ciudades y regiones con Asunción. La ciudad de Concepción y su área de influencia se integran más tarde a la red vial del país, y lo hace una vez terminado el gobierno de Stroessner y su dilatada política de represalia contra esta región, asiento de la insurrección de 1947, como una prueba sutil de la marginalización regional por motivos políticos. La conexión vial de Concepción se realiza siguiendo una lógica regional antes que nacional, ya que con la ruta asfaltada Concepción se comunica principalmente con Pedro Juan Caballero antes que con Asunción o el resto del país.

La ruta número 5, que une Coronel Oviedo con Pedro Juan Caballero y a la cual se integra más tarde Concepción a través de la proyección de esa ruta hacia el Chaco Central pasando por esta ciudad, le imprime esa dinámica regional al constituirse en la vía de entrada y salida de toda su producción. Nótese por ejemplo que la presencia de estancieros brasileños se realiza una vez que la infraestructura se encuentra implantada y sirviendo la misma para orientar la producción de ganado y la exportación de carne especialmente hacia su país de origen.

Por otra parte, el dispositivo portuario se mantiene como otra infraestructura clave del sistema agro exportador; a través del mismo se exporta la soja producida en la región y su área de influencia, incluido el estado de Matto Grosso en Brasil. Anualmente los volúmenes de soja exportada crecen, dotando a la región de otra actividad económica al mismo tiempo de diversificar el sistema productivo. Con o sin el proyecto de la Hidrovía, el puerto concepcionero vuelve a jugar su rol histórico de plataforma de tránsito de productos de la extra región.

El puente que une Concepción con el Chaco central hace posible que los sistemas de producción ganadera se articulen, pues permite el transporte del ganado desde las zonas de cría (zona Norte del departamento de Concepción) a la zona de engorde (zonas de los departamentos de Concepción y San Pedro), para trasladarse finalmente al Chaco cuyo rol en el proceso será analizado más adelante. Dicho puente mejora la organización productiva y la integración interregional del sistema ganadero, además de constituir la vía de acceso más corta y rápida a la ciudad de Asunción.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet