BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


TERRITORIO Y POBLACIÓN

Fabricio Vázquez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (201 páginas, 10.3 Mb) pulsando aquí

 

 

Equipamiento del territorio

El equipamiento en infraestructura de la región es rudimentario, siendo la ruta III la única vía de comunicación pavimentada y constituyéndose la misma en columna vertebral de la economía regional. En la región, y especialmente en el departamento de San Pedro, se observa con claridad la evolución del sistema urbano desde los pueblos-puerto del río Paraguay hacia los pueblos-ruta. En este contexto, la capital del departamento de San Pedro surgió conectada al resto del país con el río Paraguay, a través del ya mencionado pueblo-puerto de Antequera, aunque la ruta III desplazó posteriormente el dinamismo hacia el Este.

Resulta ilustrativo observar el crecimiento demográfico y la expansión territorial de los centros urbanos que surgieron a orillas de la ruta III y que, en muy pocos casos, coinciden con los límites municipales de los correspondientes distritos. El ejemplo más significativo es el de Cruce Liberación18 que, por situarse en las adyacencias de la ruta posee más dinamismo y mejores servicios que Choré, la capital administrativa del distrito del mismo nombre.

Otro caso particular es el del poblado denominado Barrio San Pedro, situado entre Guajaybí y Cruce Liberación, que experimentó en los últimos años un extraordinario crecimiento urbano como resultado directo de instalarse en el cruce de un camino secundario con la ruta III. Este centro poblado dispone de los servicios típicos de un lugar de tránsito: hoteles, restaurantes, servicios de comunicación telefónica, así como también de infraestructura productiva, como silos y servicios de construcción.

Barrio San Pedro se convierte así en una “ciudad de facto”, no solamente en el sentido demográfico del término, sino en lo que respecta al rol específico que cumple como parte del dispositivo productivo agro exportador que, en constante expansión, precisa de un centro urbano proveedor de ciertos bienes y servicios específicos de la actividad productiva. En la región agro exportadora estos se encuentran mayoritariamente concentrados en los pueblos situados sobre la ruta pavimentada que une 18 Nótese la doble connotación, geográfica y política, de la denominación de este poblado. Por un lado, el cruce corresponde a la intersección de dos caminos, uno de los cuales es la ruta III y el otro un camino secundario. Los flujos migratorios y económicos, tanto de salida como de entrada en este cruce, han “creado” el poblado mediante la instalación lenta de servicios a los usuarios que transitaban por la zona. El concepto de Liberación se asocia con la creación de un espacio local propio y la independencia respecto del Estado. Además, Cruce Liberación no es en sentido estricto una ciudad, pues no es capital del distrito, rol cumplido por Choré.

Ciudad del Este y Salto del Guairá, es decir detrás de la frontera de la soja, mientras que Barrio San Pedro se sitúa delante de la misma frontera.

De igual forma que en los pueblos proveedores de la región agro-exportadora, ciertos poblados ruteros de la región campesina en crisis organizaron su vida urbana con el mismo criterio. En este sentido, en los poblados de Cruce Liberación y Barrio San Pedro existen avenidas paralelas a cada lado de la ruta pavimentada, delimitando el área donde se desarrolla la vida local y regional de la ruta que representa el tráfico interregional. Se concluye así que la expansión de la región agro exportadora lleva consigo un modelo de centro urbano que se reproduce bajo el modelo brasileño allí donde la logística productiva lo demanda.

Al igual que Cruce Liberación, Barrio San Pedro nace como centro urbano y de servicios en forma espontánea, sin planificación alguna y por la repetición de los desplazamientos. El surgimiento de estos pueblos-ruta genera múltiples modificaciones en la estructura territorial, demostrando que las dinámicas productivas engendran nuevos territorios, en este caso los urbanos, con criterios innovadores de ruta y urbanización. Este último representa una evolución que permite pasar de lo rural a lo urbano con la consecuente reconversión productiva y cultural de sus habitantes, originarios en gran medida de las zonas rurales. Así, los actores socioeconómicos que se dedicaban anteriormente a la agricultura migran a los nuevos centros urbanos por las oportunidades laborales que allí se ofertan, siempre variados en diversidad frente al espectro rural.

Por su parte la ruta representa la emergencia de un modelo económico diferente basado en insumos, servicios y nuevos patrones de cultura, además de significar la llegada de la modernidad con su carga tecnológica.

Estos centros urbanos disponen de mejor infraestructura proveída por empresas privadas, especialmente en lo relativo a servicios de salud y educación. En términos de acceso a medios de comunicación, priman una vez más los canales televisivos brasileños captados gracias a las antenas parabólicas.

Tanto Cruce Liberación como Barrio San Pedro desean independizarse de sus respectivos distritos, Choré y Guajaybí, respectivamente, desestabilizando al poder local y exigiendo al regional nuevos distritos con la lógica de: un poblado urbano importante-un nuevo distrito.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet