BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


TERRITORIO Y POBLACIÓN

Fabricio Vázquez

 

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I. El territorio heredado

1. Formación y evolución prehispánica del espacio paraguayo

El proceso de ocupación del territorio y el aprovechamiento de sus recursos no se produjeron en el Paraguay de manera homogénea ni sostenida en las diferentes zonas o regiones del país, ni en tiempos prehispánicos ni en la actualidad. Mientras algunas zonas vivieron profundas transformaciones, otras mantuvieron el mismo stock de recursos y no se vieron afectadas por los asentamientos humanos y otras más fueron alternándose en sus dinámicas demográficas en relación directa con los sistemas económicos y comerciales y con las infraestructuras de transporte disponibles, como es el caso de las rutas y caminos o el del río Paraguay en tanto medio de transporte y comunicación con el mundo exterior.

En este proceso, la llamada región Oriental tuvo siempre mayor capacidad de carga humana que el Chaco, debido principalmente al dispositivo biofísico restrictivo de este último, si lo comparamos con la región Oriental, que equivaldría a su “antónimo geográfico”.

La profunda relación que se traba entre los hombres y la tierra, y que se traduce en las diferentes prácticas territoriales y en una organización particular del espacio, es alimentada por el acceso a tecnologías así como por el conjunto de elementos culturales, religiosos e idiomáticos que construyen la representación mental del territorio.

Los indígenas y la ocupación del territorio: Paleolíticos y Neolíticos Los habitantes originarios del Paraguay actual, que los españoles encontraron a su llegada, presentan claras diferencias culturales y territoriales muy influenciadas por el tipo de economía imperante en cada región natural, el Chaco y la región Oriental.

Dos modelos de hacer y administrar el territorio existían con contactos esporádicos, pero hostiles, entre los diferentes grupos de estas regiones. El río Paraguay actúa aquí como eje de la división regional natural y consecuentemente cultural. Sin adherirnos al determinismo natural de las conductas humanas, consideramos que el quiebre radical de los ecosistemas de una y otra orilla del río Paraguay es un determinante vital de las diferencias culturales entre ambos grupos.

El primer tipo de territorialización está constituido por los grupos no guaraníes que habitaban originalmente el Chaco, portadores de cultura paleolítica y caracterizados por el nomadismo, siendo la caza, la pesca y la recolección de frutos los pilares de su economía, sin agregar ninguna productividad humana, sino simplemente tomando de la naturaleza los alimentos. El acceso y la disponibilidad de esos recursos naturales eran las bases de la territorialización de estos pueblos que, en función de las mismas, migraba en busca de nuevos espacios donde cumplir su actividad meramente extractiva.

Por su parte, los guaraníes, ubicados en la margen izquierda del río Paraguay, considerados antropológicamente como neolíticos, eran grupos humanos que basaban su supervivencia principalmente en la agricultura, aunque sin desechar la caza y la recolección, siendo esa primera actividad la base de los procesos de instalación territorial que los caracterizaba, con un descenso del nomadismo y un creciente sedentarismo. La oportunidad de producir alimentos en forma “localizada” (cultivos de chacra), representa la opción de una instalación duradera que, si bien en el caso de los guaraníes era relativa, se tornaba suficiente para diferenciarlos de los grupos indígenas del Chaco.

La agricultura de los guaraníes representa pues una acción modificadora de la naturaleza y se constituye en la actividad clave para entender la instalación relativamente duradera de un grupo humano sobre el territorio. La llegada de los españoles habrá de transformar el uso y la relación que los guaraníes tenían con el espacio y con los recursos allí existentes.


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