BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


TERRITORIO Y POBLACIÓN

Fabricio Vázquez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (201 páginas, 10.3 Mb) pulsando aquí

 

 

Dinamismo central y carácter relativamente estático en las fronteras del Chaco

A diferencia de la región Oriental, el Chaco presenta un esquema territorial inverso puesto que su centro económico se ubica en el “centro” geográfico de esta región, mientras que sus zonas fronterizas con Argentina y Bolivia no experimentan gran desarrollo debido a que esas son áreas periféricas de sus respectivos países.

Sin embargo, la franja fronteriza Noreste del Chaco, colindante con Brasil, constituye una excepción ya que experimenta importantes flujos productivos y comerciales por la reciente incorporación del dispositivo productivo ganadero brasileño en esa zona.

Al igual que en las zonas fronterizas de la región Oriental, el dinamismo fronterizo del Chaco es altamente dependiente de los actores extranjeros mientras que las paraguayas se limitan a acompañar o seguir ese dinamismo. Los intercambios desiguales terminan con la fragilidad del territorio cuya riqueza es drenada hacia el país vecino. El espacio fronterizo paraguayo se encuentra activado de tal manera por actores extranjeros, que sus efectos van más allá de las simples influencias transfronterizas múltiples entre dos países para convertirse en territorio con verdadera crisis de identidad, tanta es la fuerza con que operan esos actores frente a un Estado ausente y carente de un modelo de gerencia territorial.

Transformación forzada y agresiva del modelo productivo e integración regional

Los procesos de expansión de la frontera agrícola empresarial y mecanizada de orientación Este-Oeste, se encuentran estrechamente relacionados con el retroceso del sistema productivo campesino de igual orientación. La consecuencia territorial de esta transformación es la reconversión productiva que implica nuevos usos de la tierra, nuevas tecnologías y nuevas presiones sobre el ambiente, propias de la expansión del sistema agro exportador sobre el espacio campesino. Las consecuencias socioeconómicas se observan en las zonas urbanas donde los campesinos desplazados se reterritorializan con nuevas actividades productivas que se caracterizan por la fragilidad y la informalidad.

La degradación de la calidad de los recursos naturales como producto de la expansión de la frontera agrícola del sistema agro exportador, afecta negativamente al sistema territorial pues reduce su capacidad productiva natural, especialmente la de sus mejores suelos, y provoca la expulsión de familias campesinas resultando en la implantación y expansión de un modelo agrícola sin agricultores.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet