BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


TERRITORIO Y POBLACIÓN

Fabricio Vázquez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (201 páginas, 10.3 Mb) pulsando aquí

 

 

Dinámica de flujos

Los flujos de la región constituyen el conjunto de movimientos de personas, bienes y servicios que se producen en la zona, atendiendo las orientaciones de los mismos.

El análisis revela que la región presenta un gran dinamismo de flujos materiales e inmateriales con una fuerte y desigual orientación transfronteriza Este-Oeste, como producto del sistema productivo brasileño de la soja, el cual ejerce un poder organizador del territorio proveyendo de la mayoría de los recursos del sistema de esta oleaginosa: capitales, maquinarias, semillas, silos, entre otros.

Sin embargo, la mayor parte del producto terminado, los granos de soja, toman el camino contrario, ya sea para su exportación a otros continentes ya sea para su procesamiento industrial en el Brasil.

El flujo migratorio ha tenido su mayor auge entre los años setenta y ochenta, y consistió en una gran movilidad de brasileños que ingresaron a radicarse en el Paraguay con el fin de dedicarse a la agricultura, aunque estas corrientes estarían hoy desactivadas e inclusive se registraría ya una migración de retorno de brasileños a su país de origen. En cuanto al flujo periódico o constante de personas, este es muy variable y complejo siendo la mayoría de las veces transfronterizo y conformado por los desplazamientos de trabajadores estacionales, en su gran mayoría brasileños, que trabajan en las explotaciones agrícolas del Paraguay. Otro flujo importante se produce a diario entre las ciudades de Foz de Iguazú y Ciudad del Este, con la entrada al país de trabajadores brasileños concentrándose sola y exclusivamente en el centro comercial de la ciudad donde su actividad se restringe a la venta de productos electrodomésticos e informáticos.

Los flujos inmateriales están compuestos por el aparato cultural brasileño que acompaña a los actores económicos en su avance y conquista de nuevos espacios para la agricultura. Se observa una gran influencia del idioma portugués, inclusive en la población de origen paraguayo, tanto urbana como rural, así como de música, costumbres y prácticas religiosas propias del vecino país.

Estos flujos, materiales e inmateriales, confirman la lógica del funcionamiento regional, resultado normal de las estrategias e intereses de los actores que dirigen y controlan las actividades económicas que inciden a su vez, fuertemente, en las migraciones regionales y transfronterizas. El sentido de circulación de los mismos arroja un saldo positivo para los actores económicos agrícolas, aunque no siempre para la región y el país.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios