BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


JURISPRUDENCIA ECUATORIANA DE CASACIÓN ADMINISTRATIVA

Galo Pico Mantilla

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (489 páginas, 2.56 Mb) pulsando aquí

 

 

SENTENCIA No. 141-99

RETIRO VOLUNTARIO, CONTRATO COLECTIVO DE INECEL

CUARTO: Supuesto lo anterior examinado el fallo impugnado y el Art. 52 de la Ley de Modernización del Estado (promulgada en el Registro Oficial Nº 349 de 31 de diciembre de 1993), que sostiene el recurrente fue violado, así como el Reglamento publicado en el Registro Oficial Nº 411 de 31 de marzo de 1994 y el Reglamento Sustitutivo, publicado en el Registro Oficial Nº 581 Suplemento de 2 de diciembre de 1994; el testimonio rendido por el, Director de Reclamaciones Industriales de INECEL, (fs. 19, 47 y 47 vta.) quien admite que existió el planteamiento de trabajadores de INECEL para su retiro voluntario, acogiéndose al Art. 52 de la Ley de Modernización que no fueron atendidas porque a la fecha, aún no se había expedido el Reglamento a la Ley, por lo que, retirándolas se acogieron al retiro voluntario al tenor del Art. 103 del 3ª contrato colectivo vigente; en el caso del recurrente en el memorando Nº 17900 de 29 de noviembre de 1994 que aceptó la solicitud de retiro voluntario de acuerdo con el Art. 103 del Contrato Colectivo, dejó sin efecto el memorando 7743 del 28 de noviembre de 1994 , que, según el interrogatorio, corresponde al pedido amparado en la Ley de Modernización, en consideración a la mera solicitud; y, luego dice que estima que la compensación de que trata el Art. 52 de la Ley de Modernización del Estado no era ni es incompatible con la jubilación patronal a cargo de INECEL establecida en el Art. 103 del tercer contrato colectivo.

Añade que las solicitudes de separación voluntaria “por una u otra razón fueron recibidas y tramitadas en forma posterior a la decisión administrativa de reducir el personal de INECEL”, así como, examinado el contexto del finiquito suscrito por el recurrente con INECEL, referente a los derechos laborales derivados del tercer contrato colectivo, se llega a la conclusión de que éste no enervó el legítimo derecho que el Art. 52 de la Ley de Modernización del Estado, otorgó a quienes se encontraban dentro del marco de sus regulaciones, entre las que se concluye, hallábase el recurrente.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet