BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


JURISPRUDENCIA ECUATORIANA DE CASACIÓN ADMINISTRATIVA

Galo Pico Mantilla

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (489 páginas, 2.56 Mb) pulsando aquí

 

 

 

SENTENCIA No. 221-98

RENUNCIA. FUERZA QUE VICIA EL CONSENTIMIENTO

TERCERO: Confrontada la sentencia y las causales aducidas para alcanzar su información, a fin de establecer de modo inequívoco si tienen o no asidero legal, se advierte: Que, ciertamente, para que opere el fundamento invocado por la actora para la presentación de renuncia de su cargo de bibliotecaria de la Municipalidad y la motivación del fallo, esto es de que existió hostigamiento, es decir persecución, molestia o acoso, como el Diccionario de la Real Academia Española define etimológicamente, no se ha demostrado a plenitud, como tampoco que hubiera sido resultado de fuerza que vicie el consentimiento, porque ésta debe ser insuperable y capaz de quebrantar la voluntad de una persona normal. Empero, si la accionante no quería presentarla, bastaba con no hacerlo, menos aún en los términos consignados; debía esperar que fuese separada ilegal y arbitrariamente del cargo para ejercer su derecho y acción contra el posible acto administrativo ilegítimo.

Por otra parte, resulta obvio que el Tribunal a quo aplicó indebidamente el Art. 59 letra b) de la ley de la materia que es una de las causales de nulidad de la instancia administrativa, cosa que en el caso no existe, porque presentada la renuncia, aunque esta no fue aceptada inmediatamente si lo fue con posterioridad.

Es más, el Art. 129 del Reglamento General a la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa establece dos alternativas para considerar que una renuncia ha sido formalmente aceptada; y la segunda, es aquella de que si esto sucede dentro de 15 días de presentada, no ha habido pronunciamiento expreso por parte de la autoridad nominadora, como ha ocurrido precisamente con el caso.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet