BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


JURISPRUDENCIA ECUATORIANA DE CASACIÓN ADMINISTRATIVA

Galo Pico Mantilla

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (489 páginas, 2.56 Mb) pulsando aquí

 

 

SENTENCIA No. 162-99

APLICACIÓN INDEBIDA, FALTA DE APLICACIÓN O ERRÓNEA INTERPRETACIÓN

TERCERO: Así concebido, concretado y puntualizado el recurso es obvio concluir que, ciertamente, no reúne los requisitos exigidos por la ley de la materia y fue debidamente negado por el Tribunal a quo. En efecto, este recurso, atenta su naturaleza y fines, es de carácter restrictivo, formal y completo, es decir, de estricto rigor legal para su procedencia, conforme exigen la ley, la doctrina y la jurisprudencia concordante de la Corte Suprema de Justicia y, obviamente, la de esta Sala, manifestada a través de reiterados fallos.

En el caso se enuncian como causales la 1ra del Art. 3 de la ley de la materia, sin precisar y determinar, de modo inequívoco y concluyente, si adolece el fallo de vicios in iudicando como aplicación indebida de las normas de derecho, lo que ocurre cuando se aplica una norma ajena al asunto materia de la decisión; o, falta de aplicación que es igual a ausencia de la norma legal, o, por fin, interpretación errónea, que consiste en aplicar la disposición correspondiente pero dándole un sentido o alcance distinto del que tiene; mas si se alega falta de aplicación de una norma, no se puede alegar al mismo tiempo, su aplicación indebida; no es posible exigir su reconocimiento y simultáneamente atacar su escogencia; o, a la inversa, porque al impugnar su selección la tilda de impertinente. Y cuando se alega interpretación errónea, no es lógico alegar falta de aplicación.

RENUNCIAS VOLUNTARIAS, COMPETENCIA

QUINTO: Sin perjuicio de lo antes señalado, y por tratarse de una materia que ya ha sido objeto de pronunciamiento reiterado de esta Sala, conviene señalar que es absolutamente inaceptable pretender, como se ha manifestado en sentencia, que el Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo carece de competencia para conocer y resolver los asuntos referentes a actos administrativos respecto de renuncias voluntarias presentadas el amparo del Art. 52 de la Ley de Modernización del Estado, y esto porque, conforme hemos manifestado, la disposición del Art. 38 de la Ley de Modernización establece una competencia exclusiva y excluyente de la jurisdicción contencioso administrativa para conocer y resolver todas las demandas y recursos derivados de actos y hechos administrativos, en tanto que el Art. 63 de ese mismo cuerpo legal establece una competencia y trámite de excepción; y por lo mismo, restrictivo para conocer y resolver las controversias suscitadas por los procesos señalados en la ley, es decir de los procesos de descentralización, desconcentración, desmonopolización, delegación de servicios públicos y privatizaciones, en cuanto tales.

Lo dicho en este caso sólo sirve para dejar en claro que de ninguna manera se modifica el criterio de la Sala, manifestado en fallos anteriores, pese a que en el presente caso, no puede prosperar este recurso.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet