BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


JURISPRUDENCIA ECUATORIANA DE CASACIÓN ADMINISTRATIVA

Galo Pico Mantilla

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (489 páginas, 2.56 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

AUTO No. 336-97

ALEGACIÓN SIMULTÁNEA DE VIOLACIONES INCOMPATIBLES

VISTOS: (...) De la resolución indicada el vencido interpone el recurso de casación que obra a fs. 295 a la 297 vta. de los memoriales procesales y en el que textualmente dice: “CAUSALES.- Las causales en que fundamento este recurso son las determinadas en el Art. 3 numerales 1ª, 3ª, 4ª, y 5ª, de la Ley de Casación”.

Al respecto, esta sala observa que la práctica, la sana razón, la doctrina y la jurisprudencia enseñan que no se puede invocar en forma conjunta tanto la aplicación indebida, como la falta de aplicación y la errónea interpretación de normas de derecho o preceptos jurídicos, como tampoco la resolución en la sentencia o auto, de lo que no fuera materia del litigio o la omisión de resolver en ella todos los puntos de la litis o el hecho de que la sentencia o auto no contiene los requisitos exigidos por la ley, porque cada uno de ellos son conceptos jurídicos diferentes e incompatibles entre sí, pues mal pueden haberse producido cuatro circunstancias en forma simultánea respecto de una misma norma de derecho.

Cada una de las causales invocadas gozan de autonomía e individualidad y, en el presente caso, debió consignarse tan solo uno de los numerales de la causal invocada y sobre el primero y tercero debió indicarse si se trata de aplicación indebida, de falta de aplicación o de errónea interpretación pues es obligación del recurrente establecer explícitamente la figura jurídica a la que se acoge para interponer el recurso.

Si el escrito de interposición del recurso no contiene expresamente determinada la causal en la que se funda y por tanto no cumple con los requisitos establecidos por el Art. 7 de la ley este Tribunal no puede de oficio elegir una de las varias causales invocadas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet