BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ANTROPOLOGÍA DEL TURISMO

Maximiliano Korstanje

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (70 páginas, 244 kb) pulsando aquí

 

 

Las influencias del Psicoanálisis y la etología.

“Aquellos que experimentaron en su niñez una intensa ambivalencia hacia sus padres o hermanos y que luego recurrieron inconscientemente a algunos de los primitivos y precarios medios de resolver conflictos de los que he tratado ya anteriormente (represión, desplazamiento y proyección… no están preparados para la renovación del conflicto cuando llegan a ser padres. En lugar de reconocer la auténtica naturaleza de sus sentimientos hacia el hijo y de adaptar su comportamiento de acuerdo con ello, se encuentran movidos por fuerzas que no conocen y perplejos por sentirse incapaces de ser tan cariñosos y pacientes como desearían”. (Bowlby, b1986:35)

De hecho, el autor (entonces) reconoce que de no manifestarse ciertos mecanismos defensivos, el padre estaría en condiciones de resolver y no repetir los actos del cual ha sido sometido en su niñez. La teoría del apego es heredera de dos teorías que conllevan la misma dificultad: el psicoanálisis de Sigmund Freud y la tesis evolutiva de Charles Darwin.

Por un lado, la teoría psicoanalítica si bien hace una “elocuente” descripción simbólica de los movimientos inconscientes no puede proveer material empírico para la refutación o validez de la misma. (Schuster, 2004:393) . Asimismo por el otro, la etología cae involuntariamente en la suposición de que la vida social está dividida etapas que determinan el comportamiento de las diferentes especies y su adaptación ambiental. (Darwin, 1959)

No obstante, Bowlby no considera la posibilidad (siquiera) de que no exista relación entre la socialización primaria y la conducta propia en la vida adulta. Y si así es entonces ¿cómo probar tal conclusión?, ¿qué experimentos o evidencia empírica demuestran que existe una relación conductual entre pasado y presente?, ¿la figura materna no es una construcción subjetiva?, ¿qué demuestra que esa percepción no es producto de la imaginación u mecanismos proyectivos en vez de un vínculo verdadero?

Estas cuestiones quedan inconclusas en Vínculos Afectivos ; y el autor no presenta ninguna prueba consistente para responder esas preguntas más que ciertos experimentos en animales y un cierto paralelismo en algunas conductas humanas. Si bien la relación con la madre lleva implícita toda una gama de posibilidades de estímulo respuesta, esto no resuelve de modo satisfactorio el asunto planteado anteriormente.

Según la experiencias de varios psicoanalistas compiladas por Root (1957) en pacientes con personalidad “bloqueada de afecto”, existe una tendencia a haber experimentado un duelo que no fue procesado correctamente. De esta forma, el tratamiento apunta a volver a la primera fase del duelo ayudando al paciente a recuperar los sentimientos reprimidos de amor y odio (amor al evocar su presencia y odio como reprimenda por haberse ido). Pero esta relación debe estudiarse en el marco cronológico que corresponde.

En su trabajo la Base Segura editado en 1988 por vez primera, Bowlby, considera que su hallazgo puede compararse con los que han encontrado algunos exponentes de los círculos psicoanalíticos tales como: el falso si-mismo (Winnicott, 1960); la personalidad fronteriza (Kohut, 1971) o el síndrome esquizoide (Fairbairn, 1962).

Bowlby, señala que la importancia de los informes psicoanalíticos para profundizar y validar su teoría del apego. Pero su preocupación no parece enraizada en la misma teoría psicoanalítica, ya que el apego parece acercarse más al conductismo que al psicoanálisis. Según una interpretación personal, el interés del autor está dado por los resultados del psicoanálisis y no por psicoanálisis en sí. Por lo menos así parece, cuando toma los informes de tres pacientes que parecen experimentar un fuerte “sentimiento de dependencia hacia el analista” que Bolwby considera producto de la relación de apego en la infancia del sujeto.

Sin embargo, como él bien lo percibe “aun así, los críticos pueden perfectamente plantear dudas sobre la validez de lo que un paciente recuerda de su infancia y preguntar si la sucesión de acontecimientos recordados tenía sobre sus sentimientos el efecto que él implícitamente afirma”. (Bowlby, a1989:69)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet