BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ANÁLISIS DE LOS SECTORES ECONÓMICOS EN TLAYACAPAN MORELOS

Ricardo Contreras Soto

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (317 páginas, 1.85 Mb) pulsando aquí

 

 

22 Electricidad, Agua y Suministro de Gas por ductos al Consumidor Final

Karen Georgina Cuellar Gómez

Nefi Villalobos Dorado

Urizet Zohar Velásquez Guzmán

Carlos Didiert Piña Cervantes

Juan Valente González Guerrero

José Martín Araiza Méndez

Este sector comprende unidades dedicadas principalmente a la generación, transmisión y suministro de energía eléctrica para su venta; a la captación, potabilización y suministro de agua, así como a la captación y tratamiento de aguas residuales; y al suministro de gas por ductos al consumidor final.

222 Agua y suministro de gas por ductos al consumidor final

Unidades económicas dedicadas principalmente a la capacitación, potabilización y suministro de agua, así como la captación y tratamiento de aguas residuales. Incluye también: u.e.d.p. a la producción, captación y distribución de vapor por ductos.

Excluye: u.e.d.p. a la purificación y envasado de agua (312, industria de las bebidas y del tabaco) y al comercio de gas en cilindros y para tanques estacionarios (468 comercio al por menor de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes).

2221 Captación, tratamiento y suministro de agua.

Unidades económicas dedicadas principalmente a la captación, potabilización y suministro de agua, así como a la captación de tratamiento de aguas residuales.

Excluye: u.e.d.p. a la purificación y envasado de agua (31211, elaboración de refrescos y hielo, y purificación de agua).

222111 Captación, tratamiento y suministro de agua realizados por el sector privado.

Unidades económicas del sector público dedicadas principalmente a la captación, potabilización y suministro de agua, así como la captación y tratamiento de aguas residuales.

Excluye: u.e.d.p. a la purificación y envasado de agua (312112, purificación de agua).

Dentro de las actividades desarrolladas en torno al sector de electricidad estudiaremos las ramas referentes a: Generación, transmisión y suministro de energía eléctrica; La captación, tratamiento y suministro de agua y; Suministro de gas por ductos al consumidor final.

Atendiendo al sector electricidad en general, en el estado de Morelos se da el ordenamiento que a continuación se presenta, obedeciendo a las variables ya mencionadas, y se enfocará en la participación del municipio de Atlatlahucan.

Tabla 1. Electricidad, Agua y Suministro de Gas

1. De acuerdo a la cantidad de unidades económicas encontradas, el municipio de Atlatlahucan se encuentra en el sexto lugar del total de municipios en el estado de Morelos, por debajo de los municipios de Cuautla, Yautepec, Ayala, Cuernavaca, Puente de ixtla y Amacuzac. Cabe mencionar que el ordenamiento entre Amacuzac y Atlatlahucan es meramente alfabetico, pues ninguno de los dos especifica su cantidad de unidades económicas en este sector.

2. Obedeciendo al ordenamiento establecido por el personal ocupado total en este rubro, encontramos a nuestro municipio en la posición número 14, en un conteo encabezado por localidades como Cuernavaca, Cuautla y Juitepec.

Gráfico 1. Atlatlahucan representa un 0.5% del P.O.T. en electricidad, agua y suministro de gas del estado.

3. Al mencionar la tabla correspondiente a la producción bruta total en el estado de Morelos, encontramos a Atlatlahucan en el 11° lugar entre los 33 municipios que cuentan con esta actividad, por encima de Tlaltizapan y por debajo de Ayala.

Gráfico 2. Atlatahucan representa el 0.26% de la P.B.T. en electricidad, agua y suministro de gas del estado.

4. Respecto del valor agregado censal bruto que en este rubro se tiene, Atlatlahucan se posiciona en la plaza 10 del conteo, por debajo de municipios como Zacatepec de Hidalgo y Temixco, inmediatamente anteriores a nuestro municipio; y por encima de Tlaltizapan y Ayala, inmediatamente posteriores en el listado.

Gráfico 3. Atlatahucan representa el 0.28% del V.A.C.B. en electricidad, agua y suministro de gas del estado.

5. Al referirnos a la inversión total que se destina a este tipo de actividad, nuestro municipio se encuentra en el 4° lugar del conteo respectivo, en el cual encontramos en los primeros lugares a los municipios de Cuernavaca, Juitepec y Cuautla, en este preciso orden.

Gráfico 4. . Atlatahucan representa el 0.056% de la I.T. en electricidad, agua y suministro de gas del estado.

Una vez analizado y desarrollado el sector de electricidad en el estado de Morelos y en especial en el municipio de Atlatlahucan, encontramos que el municipio tiene una participación regular, pues a pesar que la inversión total destinada a este sector de energéticos le coloca como el 4° municipio en el conteo general; al atender a las variables de producción bruta total y valor agregado censal bruto se le encuentra casi a la mitad de la tabla, por ende su estabilidad no es la suficiente.

Debido a la falta de exactitud en el programa utilizado en la creación de la investigación y análisis, nos hemos visto imposibilitados para profundizar en cada una de las ramas mencionadas con anterioridad, es por esto que el trabajo presentado ha tenido que quedar solamente en la descripción detallada del sector en general.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet