BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ANÁLISIS DE LOS SECTORES ECONÓMICOS EN TLAYACAPAN MORELOS

Ricardo Contreras Soto

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (317 páginas, 1.85 Mb) pulsando aquí

 

 

23713 Construcción de ductos y otras obras relacionadas con el petróleo y el gas.

Unidades económicas dedicadas principalmente a la construcción de oleoductos, gasoductos, estaciones de bombeo, plantas de almacenamiento y distribución de gas y petróleo, plantas de procesamiento de gas natural, refinerías y complejos petroquímicos; y a la reconstrucción, reparación y mantenimiento de dichas construcciones.

Excluye: u.e.d.p. a la perforación de pozos petroleros (213111, perforación de pozos petroleros y de gas).

Al estudiar el sector de la construcción, analizamos detalladamente las ramas referentes a la construcción de edificaciones residenciales y la construcción de edificaciones no residenciales en el estado, focalizando posteriormente el estudio a Atlatlahucan.

En la tabla presentada a continuación encontramos la participación de cada uno de los municipios del estado de Hidalgo en cuanto a construcción se refiere (de manera genaral), posteriormente se encuentra el análisis enfocado al municipio de Atlatlahucan, objeto de nuestro estudio y de el presente trabajo.

Tabla 2. Construcción.

1. Al analizar el número de unidades económicas que a este rubro se dedican, en el estado nos encontramos con que nuestro municipio se posiciona en la plaza número 3, sólo superado por los municipios de Cuernavaca y Jiutepec.

2. Al hablar del personal ocupado total en este rubro, podemos ver que de 18 municipios que participan, el nuestro se coloca en el 7° lugar, por debajo de Jojutla y Zacatepec de Hidalgo, y por encima de Tlaltizapan y Emiliano Zapata.

Gráfico 5 Atlatahucan representa el 1.09% del P.O.T. en construcción del estado.

3. El 5° es el lugar que le corresponde a Atlatlahucan, en un ordenamiento que atiende a la producción bruta total, en el cual nuestro municipio se ve por debajo de Cuernavaca, Juitepec, Cuautla y Xochitepec, en este precio orden,

Gráfico 6. Atlatahucan representa el 1.3% del P.B.T. en construcción del estado.

4. Al observar el valor agregado censal bruto referente a esta actividad, Atlatlahucan ocupa el 5° lugar, por encima de municipios como Jojutla, Emiliano Zapata y Zacatapec de Hidalgo, y por debajo Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla y Xochitepec.

Gráfico 7 Atlatahucan representa el 1.96% del V.A.C.B. en construcción del estado.

5. Respecto de la inversión total que a este sector se le dedica se encuentra a Atlatlahucan en la posición 4, por debajo de Cuernavaca, Cuautla y Jiutepec respectivamente.

Gráfico 8 Atlatahucan representa el 1.29% del I.T. en construcción del estado.

Al analizar las posiciones que el municipio abarca atendiendo a cada una de las variables estudiadas, podemos decir que en el municipio el sector de la construcción, independientemente de cada una de las ramas, es un sector estable y seguro.

Al hacer el análisis de las ramas mencionadas arriba encontramos que no se especifica de manera clara cada una de las variables en los casos necesarios, debido a lo cual el análisis ha quedado solamente en el sector en si mismo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet