BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS

Carlos Enríque Rodriguez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (88 páginas, 343 kb) pulsando aquí

 

 

Las técnicas de la enseñanza

Las estrategias, las técnicas y las actividades se encuentran en diferente nivel.

Las técnicas de la enseñanza –que en un sentido lógico quedan subordinadas a la estrategia empleada- son “el desarrollo de acciones propias del proceso de enseñanza y aprendizaje –a cargo del profesor o del alumno- que sirven para concretar un momento de dicho proceso”, siendo útil a nuestro criterio una primera división de las mismas en dos grandes grupos: Individuales y Grupales.

La entonces denominadas “estrategias de inicio, desarrollo y cierre”, “expositivas”, “de indagación”, etc a más de las anteriormente mencionadas individuales y grupales constituyen sin duda técnicas subordinas a una de las dos estrategias genéricas propuestas. Denominar estrategias a estas técnicas equivale a clasificarlas incorrectamente.

Sabemos además que las estrategias son siempre unas pocas (muy pocas) ya que implican las grandes líneas de acción; más aún, generalmente un solo concepto estratégico el hilo conductor de la acción. En este sentido, los autores de administración acuerdan que se existen muchas estrategias, es que probablemente no se han definido correctamente. Sin embargo, las (indebidamente) llamadas estrategias didácticas son decenas...o cientos; lo que ratifica nuestra propuesta de clasificarlas como técnicas encuadradas en una propuesta estratégica.

El siguiente Cuadro 2 nos muestra esta correlación entre los diferentes niveles en ciencias económicas y didáctica:

El tercer nivel es el de actividades y tareas, las cuales, subordinadas a las técnicas desarrolladas por el docente, “son las formas como los alumnos entran en contacto con los contenidos que los conducen al logro de aprendizajes significativos” .

Las actividades pueden ir por dentro o fuera de la secuencia didáctica, y son seleccionadas por el docente en función de los contenidos a enseñar, intencionalidades, nivel de los alumnos, contexto áulido- social, etc. Evidentemente, el criterio, la experiencia y la intuición del docente juegan en este sentido un rol fundamental.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

10 al 27 de
abril
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

7 al 26 de
mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre
Historia y Ciencias Sociales

6 al 25 de
junio
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

 

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet