BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS

Carlos Enríque Rodriguez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (88 páginas, 343 kb) pulsando aquí

 

 

La planificación y la metodología en el pensamiento estratégico

Intentando mantener la coherencia epistemológica del concepto de estrategia en su relación con otras disciplinas y particularmente con la evolución del concepto en las ciencias económicas, nos resta señalar que tanto la planificación (en tanto explicitación del plan) como la metodología constituyen partes de la estrategia; no meramente partes secundarias, por cierto, sino constituyentes específicos e insoslayables del pensamiento estratégico.

La forma usual, inclusora de la estrategia en las metodologías o en la planificación (estratégica) implica de alguna forma subvertir el orden natural de los conceptos, relativizando la fuerte implicancia operativa y unificadora del pensamiento estratégico.

Planificación y metodología serán analizadas en las secciones siguientes. A modo de síntesis, el gráfico que presentamos a continuación nos muestra de manera unificada e interrelacionada los conceptos que venimos trabajando:

(Ver esquema de la página siguiente)

El esquema que presentamos a continuación representa el pensamiento estratégico en los diferentes niveles, partiendo de las dos estrategias genéricas: Transferencia de Conocimientos y Construcción de Conocimientos, que constituyen el primer nivel.

A continuación de la definición de estrategias se presenta un campo denominado de mediación metodológica; este campo no representa un nivel, sino un componente mediatizador incluido en la concepción estratégica; ya que como hemos señalado, en nuestro concepto, la planificación y la metodología son parte de la estrategia, La estrategia seleccionará y utilizará los componente metodológicos para su realización; también hemos visto que los métodos didácticos no se excluyen –sino que se complementan- con los de la ciencia de base. La planificación de largo plazo enmarca el pensamiento estratégico desarrollado en estos tres niveles.

El segundo nivel es el técnico, donde proponemos una primera división conceptual entre técnicas individuales y grupales; luego de esta primera opción que realiza el docente, se implementarán las técnicas expositivas, de recuperación, desarrollo, cierre, etc, según el criterio del mismo.

Por último, y en concordancia con las técnicas seleccionadas se realizarán las actividades del docente y los alumnos. Estas actividades se constituyen en el núcleo de las Secuencias Didácticas. Es el momento de la planificación de corto plazo.

Lo importante es comprender que no existe una disociación entre el pensamiento estratégico de largo plazo y la instrumentación didáctica cotidiana.

ACTIVIDADES Y TAREAS


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet