BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS

Carlos Enríque Rodriguez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (88 páginas, 343 kb) pulsando aquí

 

 

EL MÉTODO DIDÁCTICO

Las sociedades humanas son contextuales, y su sentido histórico, sus medios, sus fines, su bagaje cultural varían con las circunstancias del espacio y el tiempo y la transformación de los valores. Aunque sus actividades (incluida el desarrollo de sus ciencias) no pueden realizarse sin método, no parece razonable concebir la existencia de uno de alcances y validez universales en casi ningún campo concebible .

El sueño de Comenio, su didáctica magna, aplicable en todas las circunstancias y a todos los individuos de todo tiempo y lugar es sólo eso: un sueño nacido del exceso de optimismo. En nuestro tiempo, la idea de un método único en la didáctica carece de adherentes. En la actualidad, las posturas oscilan entre: a) la aplicación estricta e inflexible del método didáctico, y b) la absoluta prescindencia del mismo .

El método en la didáctica contiene tres referentes irreductibles: el educador, el educando y el contenido. Dadas las muy singulares características del proceso de enseñanza- aprendizaje, el método científico presenta inevitables diferencias con el método didáctico: el primero busca la creación de nuevas verdades o la comprobación de las ya establecidas, y el otro las “redescubre” en el proceso de aprendizaje; asimismo el grado de exactitud y perfeccionamiento existente en las ciencias resulta impensable en la didáctica.

En síntesis, estamos de acuerdo “que el método didáctico no es ni alternativo, ni diferente, inferior o superior o subordinado al de la ciencia de base que se enseña; es simplemente el tratamiento que se da a esta materia para que el alumno la elabore y asimile en su aprendizaje” .

Los métodos analítico- sintético e inductivo- deductivo deberán pues “moldearse” para su adaptación al contexto didáctico en que se apliquen, de acuerdo al nivel académico, madurez del educando, criterio del docente, etc.

Por último queremos señalar el valor de la conclusión en la operación de síntesis didáctica (conclusión y recapitulación si se quiere amplificar virtudes), lo cual opera como un poderoso instrumento motivacional y de afianzamiento de los contenidos desarrollados en clase.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet