BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS

Carlos Enríque Rodriguez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (88 páginas, 343 kb) pulsando aquí

 

 

La estrategia en las ciencias económicas

Las ciencias económicas han tomado el pensamiento estratégico de las disciplinas militares, aplicándolo principalmente al área de los negocios en la administración de empresas.

Aunque a nuestro criterio siempre existió la intuición de un pensamiento estratégico en la formulación del plan de negocios de la firma, su formalización se realizó muy recientemente con el aporte de M. Porter y otros autores. De acuerdo con la terminología actual aceptaremos la sinonimia propuesta entre “dirección estratégica” y “administración estratégica”.

En la actualidad, la mayoría de los gerentes y CEOs de grandes y medianas organizaciones coinciden en la importancia y las ventajas que la existencia de una concepción estratégica implica para la conducción, el desarrollo, y con frecuencia la supervivencia de la empresa.

La formulación del pensamiento estratégico es el resultado de explicitar correctamente la misión y la visión de la empresa. La formulación de una estrategia implica la creación de valor, tanto para la empresa como para los clientes.

Cuando las estrategias son impulsadas o impuestas desde la cima (dirección) al resto de la organización, hablamos de estrategias formuladas; cuando el proceso ocurre en el sentido inverso nos referimos a estrategias emergentes.

En su sentido más general, el pensamiento estratégico en el entorno económico de los negocios implica “disponer de los medios humanos y materiales para la consecución de los fines previstos”.

De acuerdo con Hitt, Ireland y Hoskisson la administración estratégica está conformada por una serie de actos, decisiones y compromisos que debe realizar la empresa, orientados a alcanzar competitividad estratégica, la que implica que la obtención de ganancias superiores al promedio.

La consecuencia de la formulación y aplicación de la estrategia adecuada es la obtención de competitividad estratégica. Cuando las empresas rivales renuncian a copiarla o imitarla (o fracasan en el intento), se dice que la firma ha obtenido ventaja competitiva, la que normalmente solo puede sostenerse durante cierto tiempo.

Si bien la versión que hemos presentado constituye la concepción más difundida de la administración estratégica de empresas, existe sin embargo un aporte muy interesante que realizan Tarziján y Paredes ; autores que centran el escenario estratégico en mercados de fuerte rivalidad entre empresas, mercados oligopólicos donde las acciones de los participantes afectan al resto, que normalmente implementarán medidas para neutralizar el movimiento inicial.

Para estos autores, la estrategia implica: “la confección de un plan que especifique las mejores acciones a ser realizadas en cada una de las posibles contingencias que enfrente, suponiendo que los competidores también intentarán optimizar su selección de acciones”, definición que resalta la característica dinámica de la estrategia.

Dentro de este contexto se definen como estratégicas aquellas medidas (acciones) irreversibles por parte de las firmas: tendido de redes de fibra óptica, ampliación de una flota de aviones, etc.

Las medidas tácticas serían todas aquellas que tienen carácter reversible: rebaja de precios, por ejemplo.

Un aporte singular e interesante para el análisis y comprensión de los mercados oligopólicos fue realizado por John Nash a través del desarrollo de la teoría de los juegos, instrumento conceptual sencillo, muy didáctico y de múltiples aplicaciones .

Para concluir, una observación importante:

“La estrategia no es un concepto enraizado en el cambio, sino en la estabilidad de los planes de las organizaciones en un entorno competitivo”.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet