BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS

Carlos Enríque Rodriguez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (88 páginas, 343 kb) pulsando aquí

 

 

Variantes novedosas o alternativas de calificación:

Están proliferando en la actualidad algunas variantes novedosas o alternativas de calificación (que podríamos en ocasiones llamar “heterodoxas”), resulta interesante conocerlas, aunque sea a título anecdótico.

• En algunas facultades de EEUU se corrige construyendo una escala, donde se distribuye la calificación de los alumnos por la posición obtenida en orden de mérito (de mayor a menor), dividiéndose el total en 10 grupos de igual número de participantes (digamos, que si se están calificando 50 alumnos, quedarían conformados 10 grupos de 5 alumnos cada uno); el primer grupo calificará con 10, el segundo con 9, y así sucesivamente (los últimos cuatro grupos no aprueban). No es difícil imaginar varias críticas a este sistema, e invito al lector a desarrollarlas.

• Una variante más ecuánime de la anterior consiste en establecer en principio los aprobados y desaprobados (la aprobación se logra al alcanzar el 60 %), ordenando luego los aprobados en orden de mérito, dividiéndolos luego en 7 grupos de igual cantidad de exámenes, y continuando como en el caso anterior.

• Una propuesta interesante es la autocalificación, inclusive de la nota final de la materia; esto puede sonar alarmante, una verdadera locura, pero el procedimiento tiene sus restricciones: es el profesor quien determina la aprobación o desaprobación de la materia; posteriormente, el alumno, tomando en consideración el desarrollo del examen (y valorando su propio proceso evolutivo durante el desarrollo del cursado) sugiere la nota que considera apropiada; vale decir: se autocalifica. Si este resultado se encuentra muy alejado de la opinión del docente, éste deberá señalar su punto de vista a los efectos de compatibilizar criterios .

• Exámenes con preguntas alternativas, y de “bonus track”: una variante que otorga flexibilidad al examen es colocar preguntas de alternativa, las cuales pueden ser contestadas en lugar de alguna o algunas de las que figuran en el examen. Asimismo pueden colocarse preguntas tipo “bonus”; son preguntas no obligatorias (sin contestarlas igualmente puede obtenerse la máxima calificación); el alumno podrá utilizarlas si desea asegurar o incrementar su calificación.

• Algunas instituciones están comenzando a solicitarle a los profesores que en los exámenes se indique con claridad el valor de cada tema o pregunta –y como regla general el criterio que se utilizará para calificar-; no es necesario que todos los temas o preguntas tengan la misma puntuación.

• Acreditación de la materia al obtener la regularidad, situación que se logra cuando el puntaje obtenido en los exámenes parciales supera un determinado porcentaje mínimo, por ejemplo el 75 %.

• Una propuesta personal sobre la evaluación: sugerimos como alternativa calificar en un sentido constructivo, una especie de “inducción a la inversa”, método que recorre el camino contrario a la prueba tradicional, donde desde el 10 que obtendría el “examen ideal”, se descuentan los puntos en función de las fallas detectadas: errores conceptuales, definiciones incompletas, etc. La propuesta consiste en evaluar desde la base, esto es, proponer un tema o una grilla de preguntas que el alumno desarrollará, valorándose el nivel alcanzado en dicho desarrollo, tomando en consideración la claridad y precisión conceptual, la adecuada utilización del lenguaje técnico, tratamiento de los temas relacionados, etc, lo que sumado al proceso desarrollado durante el cursado determinará la calificación final.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet