BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS

Carlos Enríque Rodriguez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (88 páginas, 343 kb) pulsando aquí

 

 

Tipos de estrategias a disposición de las firmas

Los diferentes tipos de estrategias a disposición de las firmas se suelen clasificar en:

• Funcionales

• De Negocios

• Ambientales

• Corporativas

Comprensiblemente las firmas grandes poseen una mayor cantidad y variedad de estrategias a su disposición; veremos que habitualmente las firmas pequeñas deben basar su elección dentro de las estrategias de negocios.

Estrategias Funcionales

Apuntan a la máxima eficiencia en el manejo de los recursos internos y procesos de la empresa, trabajando sobre: producción y comercialización, administración de stock, innovación tecnológica, y fundamentalmente el desarrollo de los recursos humanos.

Como señala Greco , se pretende alcanzar la mejor relación entre insumos y objetivos finales, siendo usual el análisis de la cadena de valor con el declarado propósito de comprender cabalmente el funcionamiento interno de la organización, identificando sus puntos fuertes y débiles.

Recordemos que la cadena de valor organizacional apunta a la concreción o logro de metas comunes (Eficiencia, Calidad, Innovación y Satisfacción del cliente) orientadas fundamentalmente a las actividades de producción y marketing (como áreas fundamentales) a través de las denominadas actividades de apoyo: Infraestructura, Recursos Humanos, Investigación y Desarrollo y Gestión de Stocks, más ampliamente consignada esta última como Administración de Materiales.

Las estrategias funcionales constituyen el basamento indispensable para el logro de las restantes estrategias

Estrategias de Negocios

Surgen a partir del análisis del sector industrial de Porter, que dio origen al modelo de las cinco fuerzas; presenta los siguientes componentes: a) Competidores inmediatos de la empresa; b) Potenciales ingresantes; c) Nuevos productos; d) Poder de negociación de los proveedores; e) Poder de negociación de los clientes.

MODELO DE LAS CINCO FUERZAS

Lleva implícito el concepto de que las empresas del sector “comparten” los recursos humanos y materiales y la tecnología disponible, por lo que sus acciones se realizan en orden a obtener el mejor posicionamiento posible mediante el incremento de valor de sus productos, sea mediante el mejoramiento de los mismos –diferenciación de producto-, o bajo la forma de una reducción en los costos; este proceso se completa, complementa o perfecciona mediante la llamada “focalización”, una conveniente segmentación del mercado .

Las estrategias de negocios disponibles para las firmas son entonces:

• Diferenciación de Producto

• Reducción de Costos

Una empresa que opta por la estrategia de diferenciación de productos deberá realizar todas aquellas acciones que impliquen elevar el valor de su propuesta: desarrollo de marcas y patentes de invención, innovación, garantías de posventa, servicios al cliente, etc.

Por el contrario, la empresa que decida seguir los lineamientos de la estrategia de reducción de costos deberá trabajar intensamente mejorando sus procesos productivos, incrementando la capacidad de sus plantas de producción (para obtener las imprescindibles economías de escala), simplificar la presentación de sus productos, tamaños, envases y un sinnúmero de otras medidas que abarcan desde la integración vertical con proveedores a las localizaciones geográficas en zonas de promoción industrial.

Resulta muy importante señalar que ambas estrategias son en principio mutuamente

excluyentes; se requiere el máximo de coherencia a efectos de obtener el éxito de la propuesta.

No comprender que ambas estrategias son dicotómicas significará quedarse a mitad del camino, y en muchos casos llevará al fracaso a la organización .

Estrategias ambientales

Son aquellas que quedan determinadas por el ámbito geográfico de actuación de la firma (no confundir con el manejo de los recursos naturales y el medioambiente), cuando se trasciende el mercado nacional y se comienza a incursionar en el internacional.

Es usual en los libros de texto una clasificación muy descriptiva, que atiende por una parte al grado de adaptación de la firma a los diferentes mercados nacionales y por otra a la presión sobre los costos:

Tomando en consideración estos parámetros quedan definidas cuatro estrategias ambientales básicas: Internacional, Global, Multidoméstica y Transnacional. La creación de valor se logra transfiriendo productos o procesos desde donde fueron desarrollados a los mercados extranjeros.

Cuando existe poca presión de adaptación a los mercados locales (lo que en otras palabras implica un fuerte grado de aceptación de los productos de la firma) es usual que la casa matriz siga ejerciendo un fuerte control sobre sus sucursales. Inversamente, la estrategia transnacional implicará la necesidad de realizar el máximo esfuerzo por parte de la compañía y un papel más protagónico de las sucursales de cada país o región.

Un ejercicio interesante consiste en analizar en cual estrategia califican diferentes empresas, por ejemplo Microsoft, las automotrices Ford o Chevrolet, Arcor, Chandón, etc hasta completar una lista de por lo menos diez compañías.

Estrategias Corporativas

Quedan catalogadas dentro de este grupo las fusiones, adquisiciones, uniones y otras formas de alianzas e integraciones que realizan las empresas en orden de abordar nuevos negocios o mercados o incrementar su participación en los ya existentes.

En el mundo, cada año se compran o venden compañías por miles de millones de dólares; en nuestro medio, por ejemplo, durante 2004 Telefónica adquirió Movicom en una cifra cercana a los seis mil millones de U$s.

Existen varias razones por las cuales las compañías desarrollan estrategias corporativas como las mencionadas: aumento en la participación del mercado, rápido ingreso a aquellos en que la empresa no está presente, diversificación de productos, existencia de barreras de ingreso, etc.

Las compañías, aún las más importantes suelen también verse obligadas a profundas reestructuraciones tales como el resizing, downsizing y muchas otras reformas estructurales, destinadas a mejorar la performance de la firma, y en algunos casos extremos a lograr su supervivencia.

Suele ser útil la aplicación de una herramienta bastante difundida: la matriz del Boston Consulting Group , destinada a mejorar la administración de la cartera de negocios de la firma, a través de la constitución de las SBU (Unidades Estrategicas de Negocios, en castellano); se evalúa las perspectivas de los productos de la firma en relación con dos parámetros: a) participación relativa en el mercado y b) tasa de crecimiento industrial. Los productos de la firma quedan así clasificados en cuatro categorías:

• Perros: bajas participación y crecimiento en el mercado.

• Vacas Lecheras: alta participación, baja tasa de crecimiento

• Estrellas: alta participación y tasa de crecimiento.

• Signos de Interrogación: baja participación, pero alta tasa de crecimiento.

Este “mapeo” de los productos de la firma ayudará al analista a encontrar la correcta reasignación del flujo de fondos financieros; por ejemplo se debe abandonar los “perros”, y decidir si continuar aportando fondos desde las “vacas lecheras” a los “signos de interrogación” (o discontinuar su producción), etc.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios