BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS

Carlos Enríque Rodriguez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (88 páginas, 343 kb) pulsando aquí

 

 

Orígenes del problema

Siendo la didáctica una ciencia aplicada, joven y en constante evolución, no debería constituir motivo de especial alarma la aparición de estos núcleos polémicos.

Como hemos señalado precedentemente en este trabajo, tratamos de tender puentes conceptuales que nos permitan desde el campo de las didácticas (con fuerte contenido teórico) realizar aportes útiles y significativos en el propio campo de la ciencia objeto del proceso de enseñanza aprendizaje, para nuestro caso las Ciencias Económicas. En todo momento se requiere por parte del docente una cuidadosa vigilancia epistemológica de los conceptos desarrollados.

Tenemos entonces por lo menos tres niveles de desarrollo de núcleos conceptuales, que partiendo desde el inicial de la didáctica general, pasa a través de las didácticas disciplinares, para, usualmente a través de los llamados “Talleres de Transferencia Disciplinar”, abordar el objetivo didáctico propuesto, como se representa en la sinopsis siguiente:

DIDÁCTICA GENERAL

No es infrecuente encontrarnos con docentes que siguiendo instrucciones recibidas en las instituciones donde desarrollan sus actividades profesionales presentan metodologías con algunos puntos de tensión con los lineamientos que presentaremos en este estudio.

Existe además en la bibliografía especializada diferentes y encontrados puntos de vista con respecto a la definición de Contenidos Procedimentales, lo que nos obliga a aportar nuestro criterio sobre el tema.

Una de las raíces del problema –no la única- puede residir en el hecho de que la clasificación entre los contenidos (conceptuales y procedimentales) y las actividades son susceptibles de diferente abordaje según se considere el contexto de una u otra disciplina científica. Así por ejemplo, una actividad de nuestra disciplina (vg. “buscar información económica de actualidad en los diarios”) podría perfectamente constituir un procedimental de algún espacio pedagógico de la carrera de Comunicación Social. Es posible que la extrapolación lisa y llana de programaciones entre diferentes carreras haya contribuido (si bien involuntariamente) a la generación de errores de categorización.

En resumen: los contenidos procedimentales suelen confundirse con ciertos procedimientos metodológico- didácticos y en ocasiones con las actividades, como se ha señalado precedentemente, además de ofrecer cierta dificultad para el deslinde entre estos y los contenidos conceptuales.

Pasamos a considerar el tema en el siguiente apartado:


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet