BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


TRATADO TURÍSTICO

Maximiliano Korstanje

 

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Patrimonio, turismo y desarrollo

La antropóloga Prats en su trabajo Patrimonio + Turismo se plantea un problema que se relaciona con la debilidad teórica y metodológica que implica el desarrollo de proyectos turístico patrimoniales. El autor carga su ataque contra lo que considera términos fetiches, vacíos de significación y susceptibles de manipulación ideológica, tales que “turismo cultural”, “desarrollo”, “sustentabilidad”, “interpretación” y “restitución” entre otros.

Así en su introducción ella afirma “no voy a negar, por su puesto, a estas alturas, el interés turístico del patrimonio ni tan siquiera los efectos benéficos que en muchos casos pueden tener sobre la población la realización de proyectos turísticos-patrimoniales de carácter local … pero sí me gustaría aportar algunas ideas referidas principalmente a la causalidad y metodología de esos proyectos”. (Prats, 2003:128)

En Prats el problema central a analizar es el discurso político legitimante con respecto al interés público y el proteccionismo patrimonial: así que “cuando los criterios constituyentes del patrimonio legitiman algún objeto (o conjunto de objetos), lugar o manifestación, y la autoridad científica y el consenso social certifican su valor, el elemento patrimonial en cuestión es considerado un bien de interés público y su recuperación y restauración (si es el caso), conservación y, en la medida de lo posible activación o puesta en valor, un imperativo categórico para la administración. En términos de supervivencia política, podríamos decir que recuperar y conservar (salvar) el patrimonio es siempre una actuación extraordinariamente eficaz” (ibid: 129)

¿La conservación patrimonial es conflictivamente antagónica con el desarrollo económico?, podría ser la pregunta que subyace en el ensayo de Prats. O precisamente, son los factores macro económicos aquellos que han condicionado la concepción actual del término patrimonio? (es la pregunta que el autor olvida). Es curioso, como a pesar del ojo crítico que demuestra Prats, no se cuestiona directamente ni hace una referencia a lo que se entiende realmente por patrimonio (turístico).

Las relaciones entre los administradores, técnicos y actores locales obedecen a intereses propios. Para Prats el patrimonio posee una dinámica discursiva; identitaria dicho en otros términos. Su cuestionamiento radica en precisar cual es la verdadera intención que subyace en la decisión de proyectos de desarrollo local. ¿Son esos encargos factibles de llevarse a cabo o representan solamente una estrategia política?

Para responder esa pregunta establece una categoría analítica (propia) mencionando que los proyectos pueden ser deseables (ideales), razonables (factibles) y posibles (reales). Luego, Prats da algunas consideraciones que deben ser tenidas en cuenta a la hora de un diagnóstico sobre la posibilidad de “activación patrimonial”. A su ecuación inicial, la antropóloga, se agrega (ahora) patrimonio + turismo = rentabilidad política + lo que sea.

Por tanto, el autor finaliza su trabajo (teleológico) señalando que “el turismo puede representar para el patrimonio ingresos, vitalidad, y relevancia política, pero no a costa de un mercantilismo abusivo y mal entendido que, en lugar o además de centrarse en el merchandising, que es su ubicación natural, produzca un trivialización (a veces esperpéntica) de los discursos … A pesar de todo, la razón patrimonial y la razón turística, por decirlo así, en ocasiones entran en conflicto, es inevitable, y en este caso, como en todos los conflictos …lo más sensato es sentarse a negociar”. (Prats, 2003:135)


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