BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


J.M. KEYNES, EL PROFETA OLVIDADO

Mario Guillermo Gómez Olivares

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (247 páginas, 1.36 Mb) pulsando aquí

 

 

3.1.2 El sistema bancario, el crédito y la tasa de interés

Se sabe el modo como los ingreso de eficiencia y los lucros afectan el nivel de los precios, y como la tasa de interés actúa sobre estos de los factores, podemos determinar mejor el modo como el sistema de bancario afecta el funcionamiento de la máquina económica.

Para Keynes el sistema bancario debería actuar como un factor equilibrador en el sentido del control de los precios y de la cantidad de crédito concedido necesario al control del gasto agregado y del output. Teóricamente el controlo de la oferta de moneda puede ser realizado de modo a acertar el equilibrio interno de los precios. La investigación de Keynes persigue descubrir la incompatibilidad entre la visión presupuesta y acepte teóricamente, y la realidad de la práctica del sistema.

3.1.2.1. La interacción entre el nivel de los precios y el nivel del crédito

La tasa de interés bancaria puede ser examinada teóricamente a través del segundo término de la ecuación fundamental, donde vemos que ella actúa como instrumento requilibrador entre S e I. A medida que la tasa aumenta, aumenta S e retarda I. Pero también vemos que irá posteriormente influenciar el primer término de la ecuación, pues siendo S > I, implica que E > O, por lo que serán afectadas la cantidad de moneda bancaria, la velocidad de circulación y la proporción de depósitos de ahorro . “At any rate I shall argue that a discussion of a bank rate on these lines alone is incomplete, and overlooks an essential element” .

El sistema bancario gobierna el valor de la inversión permitiendo variar el precio y la cantidad de crédito bancario. Como el valor de la inversión relativamente al volumen de ahorro depende de los lucros o de las pérdidas de los productores, la tasa de remuneración ofrecida a los factores de producción tiende a aumentar o decaer de acuerdo al hecho de los empresarios obtengan lucros o pérdidas. Si el sistema bancario controlar los términos del crédito de tal modo que el ahorro sea igual a la nueva inversión, entonces el nivel de precios en media será estable y corresponderá a la tasa media de remuneración de los factores de producción. Si los términos del crédito fuesen acomodaticios, los precios aumentaran. Si existieren lucros, la riqueza será incrementada más rápidamente que el ahorro, como resultado del ingreso ser menor, siendo esta diferencia transferida en la forma de propiedad de capital incrementado; los empresarios compiten entre si por la demanda de los factores de producción, incrementando la remuneración de estos hasta el punto en que alguna cosa sea hecha para modificar los términos del crédito en el sentido próximo del equilibrio.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet