BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


J.M. KEYNES, EL PROFETA OLVIDADO

Mario Guillermo Gómez Olivares

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (247 páginas, 1.36 Mb) pulsando aquí

 

 

5.1. La novedad fundamental del programa de investigación

Keynes inspiró una corriente de pensamiento sin nunca se haber asumido como líder de una escuela unificada. Por eso que los diversos intérpretes buscaron desarrollar sus lecturas segundo diferentes objetivos, perpetuando de ese modo el debate y la controversia. El propio campo keynesiano—privilegiando un o otro aspecto teórico o interpretando Keynes de acuerdo a planos de investigación o de refundación teórica o de síntesis—está subdividido en diversos partidos. Los varios ‘keynesianismos’ tienen común una identificación con la idea de la existencia de desocupación involuntaria y de la necesidad de políticas económicas que la contraríen, afinidad esa que les asegura la fidelidad a un aspecto central de la teoría de Keynes. Solo los autores neoclásicos continúan a insistir en la posibilidad de existieren fuerzas que restablezcan automáticamente el equilibrio del empleo, aunque admitiendo, como Patinkin, que el tiempo de ajuste obliga a pensar en la acción correctiva del estado.

Mi propósito no es hacer una lectura exhaustiva de las diferentes interpretaciones, sino de caracterizarlas, de modo a compararlas cuando fuese posible, con el propio pensamiento de Keynes, distinguiendo en cada una el énfasis dado a lo que consideran ser la esencia del pensamiento de Keynes y la explicación que exponen para la desocupación. Debemos de cualquier modo referir que estas interpretaciones se refieren casi exclusivamente a lo que tenemos designado por conjunto de hipótesis auxiliares el anillo envolvente de defensa del núcleo duro.

Distinguiremos tres grandes líneas interpretativas, dignas de ser consideradas como las variantes principales. En primer lugar caracterizaremos la interpretación que destaca la rigidez de los precios, particularmente de los salarios o en la tasa de interés, como causa explicativa de la desocupación; en segundo lugar, la que enfatiza los fracasos en la coordinación de los mercados en un cuadro de equilibrio general con precios fijos; en tercer lugar consideraremos algunos autores tales como Patinkin e Meltzer, que tienen individualmente realizado esfuerzos importantes, reuniendo en torno de sus iniciativas muchos academicos, docentes e investigadores.

5.1.1. A rigidez del salario causa la desocupación, la rigidez de la tasa de interés tornao persistente

Aquí iremos considerar en grande medida una corriente originada por la interpretación de Hicks y de Hansen sobre la Teoría General, la cual fue designada posterior-mente como síntesis neoclásica y que entró en la literatura académica como modelo IS-LM, complementada con el chamado ´keynesian case‘de Modigliani. Estos autores apuntan la rigidez de los precios como la novedad esencial de la teoría de Keynes, y recurren a la comparación del modelo de Keynes con el modelo clásico, con el objetivo de conseguir una síntesis teórica amplia.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet