BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


J.M. KEYNES, EL PROFETA OLVIDADO

Mario Guillermo Gómez Olivares

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (247 páginas, 1.36 Mb) pulsando aquí

 

 

3.1.4.2. Los mecanismos automáticos y la desocupación

En que condiciones una política del interés bancario diferente podrá aliviar la situación monetaria, permitiendo mecanismos de regulación automática?

En primer lugar, un declino del output debido a la desocupación reducirá las necesidades de moneda para permitir la circulación industrial (Mdt). Una caída de los precios tenderá a mejorar la balanza de pagos, permitiendo retener o incrementar una cantidad de oro, aliviando de ese modo rápidamente la situación monetaria, aunque no signifique una solución definitiva, pues constituye una ventaja ilusoria se fuese vista como una etapa de transición. Si los empresarios aceptan pérdidas cuando los precios bajan, el resultado será una situación continua de desocupación crónica, a menos que sus costos de producción disminuyan. Si la presión sobre la oferta de moneda - con el expediente de disminuir el output y el empleo - fuese deducida, el equilibrio monetario continuará a suponer una prolongación indefinida de la desocupación crónica.

En segundo lugar, la consumación del proceso de presiones con origen en el aumento de la tasa de interés bancaria tenderá a restablecer el equilibrio monetario solo cuando se producir una reducción en la tasa de ingreso de los factores de producción. Un alivio en la situación monetaria tendrá lugar si el incremento de la tasa de interés es un incremento relativo a las tasas de interés de otros países. En ese caso disminuirá la tasa de prestamos al exterior, reteniéndose así flujos de oro en el país, lo que solo será eficaz si en última instancia, disminuir también la tasa de ingreso de los factores.

Pero como la previsión relativamente al significado del crédito más barato varia entre los empresarios, la producción será estimulada en el sentido de producir los bienes donde el interés tenga un costo de producción más significativo, por lo que la producción se estructurara de modo diferente y no necesariamente de acuerdo con la distinción entre bienes de consumo y bienes de capital:“(...) that is to say, the effect of easier credit on the cost of production is not calculated in a closed system to stimulate the aggregates of productivity of all kinds. A fall in the rate of interest sti-mulates the production of capital goods not because it decreases their cost of production but because it increases their demand prices” . Keyneses reconoce de este modo, que el sistema de precios no es garantia de una armónica estructuración de la producción y el empleo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet