BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


J.M. KEYNES, EL PROFETA OLVIDADO

Mario Guillermo Gómez Olivares

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (247 páginas, 1.36 Mb) pulsando aquí

 

 

3.1.4. El ciclo del crédito y el empleo

Conociendo la teoría de la demanda y oferta de moneda, podemos ahora ver el modo como Keynes entiende la forma a través de la cual el sistema financiero afecta la producción; regresamos a la relación entre el ahorro, inversión y la tasa de interés, veremos sus efectos en última instancia sobre el empleo. La Teoría General de la tasa de interés bancaria explica que el efecto de la subida en la tasa de interés bancaria sobre el ahorro es relativamente simple y directa. Una subida de la tasa de interés aumenta la tasa de ahorro, aunque en el corto plazo este efecto sea pequeño. La investigación demuestra que el efecto de una subida de la tasa de interés sobre la inversión es más complexa. Un retraso de la inversión resultará más temprano o más tarde en un decrecimo del output. Los empresarios individualmente reducirán el output si sus precios se reducen más rápidamente que la caída de sus costos de producción, o si la demanda para esos bienes reduce los precios existentes.

El desarrollo del modelo permite investigar el modo como la subida de la tasa de interés provoca la inestabilidad que se deriva en una situación de paro.

3.1.4.1. La tasa de interés, la demanda y la desocupación

El precio de los bienes de inversión puede variar cuando la producción anticipada cambia si la tasa de interés se altera. Desde que la producción anticipada sea medida en dinero, un cambio puede ser incitado por un cambio en la producción real, si el precio permanece el mismo, o a un cambio en el precio anticipado de la producción real.

La tasa bancaria no es calculada para tener efectos en la producción real anticipada del capital fijo, por lo que es probable que afecte el precio anticipado de la producción real de los bienes de producción futura que se expanden en el corto plazo, si la subida de la tasa de interés constituye un indicador que revela las intenciones de la autoridad monetaria. Este efecto es tradicionalmente negligenciado en la teoría.

La conexión entre la tasa bancaria y más particularmente la ‘bond rate ‘, cuando afectada por la tasa bancaria, permite vislumbrar la influencia en los precios de los bienes de capital. Un crecimiento de la tasa bancaria, que estimula una subida de la ‘bond rate ‘, provoca un decrecimo en los precios del nuevo capital fijo. Así, provocará una disminución en la producción de tales bienes, hasta que, por consecuencia, la caída de la oferta anticipada haga aumentar suficientemente el valor monetario de la producción anticipada, contrariando el efecto de la subida de la tasa de interés.

El efecto inicial de una subida de la tasa bancaria será provocar una caída en el precio de los bienes de capital y en el nivel de los precios de las nuevas inversiones. Como es más fácil para los productores de bienes de inversión que para los productores de bienes de consumo preterir o anticipar planos de inversiones, un cambio en la tasa de interés bancaria es considerada un desvió de su valor normal, y, aunque pueda ser considerada de carácter temporario, hace con que la tasa de inversión fluctúe:“(...) much more than would be the case if borrowers believed that the change in the rates of interest had come to stay.” .

Sobre la base de estas influencias, tendremos una caída de P y P‘, con las consecuentes pérdidas para todos los empresarios, de lo que resulta una disminución del volumen del empleo de los factores de producción a la tasa de ingreso existente, por lo que la desocupación deberá aumentar. Si la expectativa de quiebra se mantiene, inclusive mitigada por la existencia de contratos de oferta de empleo, la tasa de interés natural se reducirá a niveles que amplían la diferencia entre las dos tasas, obligando a que una reducción de la tasa de interés bancaria comporte niveles impracticables. Sobre la presión de la desocupación creciente, la tasa de ingreso caerá. A partir de esta constatación, pasaremos a analizar los mecanismos que alteran el ciclo y sus efectos sobre el empleo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet