BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


J.M. KEYNES, EL PROFETA OLVIDADO

Mario Guillermo Gómez Olivares

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (247 páginas, 1.36 Mb) pulsando aquí

 

 

2.6. La persuasión como instrumento de transformación y de acción del estado

En los años de la Depresión, Keynes buscó situar el bien común más en el pulso de los gobernantes políticos y menos en la mano de las autoridades monetarias, por lo que, en su combate contra la desocupación, quiso ganar aliados en la opinión pública instruida y con ligaciones a los partidos políticos, utilizando la persuasión como el medio preferencial de intervención pública .

La persuasión como arte de divulgar eficazmente las ideas y de convencer la opinión pública de las virtudes de esas, asume una importancia primordial en el proceso de comprensión del pensamiento de Keynes, pues el debate a que se obliga, encuentra en la persuasión el vehículo a través del cual las nuevas teorías y políticas buscan promover el cambio en la sociedad de modo efectivo. Keynes estaba consciente de que en la sociedad democrática las reglas del juego obligan a escuchar la opinión pública, pero entendía que esta debería ser previamente ilustrada, papel que cabía a los doctos.

La persuasión era el estilo adecuado a la política liberal que buscaba defender, pero también un mecanismo a través del cual la confrontación con la ortodoxia hacía evidente y necesario repensar los problemas que preocupaban a los ciudadanos. Así, en el proceso de ganar el combate de las ideas, los agentes sociales decisivos deberían ser ganados previamente para las ideas justas y correctas, por lo que: “(...) words ought to be a little wild, for they are the assault of thoughts upon unthinking” .

Keynes se preocupaba sobre todo con aquello que Colander y Coats designan modernamente como “spreading of economical ideas”, la difusión que es decisiva para la formación de escuelas y corrientes de pensamiento. El foro ideal eran los comités de especialistas, las audiencias parlamentares, las alocuciones radiales, la publicación de artículos y ensayos en la impresa, así como el debate académico.

El arte de discutir en un plano teórico los problemas y sus soluciones a través de varios tableros políticos por medio de la persuasión, es una manifestación del espíritu liberal no-ortodoxo. No existe, como es obvio, un tratado keynesiano sobre como ganar adeptos o como persuadir sus detractores y críticos, o sobre la necesidad de entender las cambios a operar en la realidad y proceder a la actualización de la ciencia política.

Hasta porque los blancos a convencer ni siempre eran sus interlocutores directos, sino los líderes políticos y la opinión pública entendida, que mediaban entre sabios y ciudadanos. Por eso interesa ver la acción persuasiva keynesiana en la perspectiva del consultor, del político y del ciudadano, en debate con las ideas ortodoxas y dominantes.

En primer lugar esclareceremos las motivaciones y objetivos de la acción persuasiva, a fin de situar la importancia de esta en la vehiculación de sus ideas. En segundo lugar, observaremos que Keynes utiliza el debate persuasivo como medio privilegiado en la discusión de las políticas alternativas, en todas las sedes en que podría influenciar la opinión de los gobernantes y las expectativas de la opinión pública, y lo haremos recurriendo a la discusión sobre la política de obras públicas. En tercero lugar, mostrando la exposición teórica sobre el modo como se entiende que la tasa de interés opera, se demuestra la importancia que el poder persuasivo tiene en la perspectiva de la responsabilidad social y del bien común. Por último, veremos como Keynes se confronta, en el proceso de la persuasión social, con otras alternativas políticas, desde que en el corto plazo ellas contribuyan para el objetivo superior de conseguir aumentar el empleo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet