BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


J.M. KEYNES, EL PROFETA OLVIDADO

Mario Guillermo Gómez Olivares

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (247 páginas, 1.36 Mb) pulsando aquí

 

 

Prefacio

“Gewiss auch du, lieber Leser, als Knabes oder Madchen mit dem stolzen Gebaude der Geometrie Euklids Bekannchatschaft gemacht. Gewiss wurdest du Kraft dieser vergangenheit jeden mit Verachtung strafen, der auch nur de las abgelenste Sachen dieser Wisenchaft fur unwahr erkrer-te”

Este libro es el resultado de un largo trabajo de investigación en vuelta de J.M. Keynes. Tiene por base la tesis que escribí en los años noventa y los artículos que fui produciendo desde entonces sobre los problemas metodológicos que están en la base de la interpretación que es hecha aquí y que se inscribe en una tradición post-keynesiana, la cual coloca acento en el funcionamiento de una economía monetaria de producción, donde la conducta de los agentes económicos en un cuadro de incertidumbre es central para entender la inestabilidad de la sociedad capitalista. Lo que nos proponemos en este libro es demostrar la actividad intelectual de Keynes como si esta fuese el resultado de un programa de investigación científica, en la cual este encuentra fundamentos teóricos para la explicación sobre el desempleo involuntario en el marco de una economía monetaria. En ese sentido, el programa de investigación keynesiano representa la constitución de una nueva macroeconomía, distinta de la macroeconomía neoclásica, no solo porque explica la tendencia intrínseca de la economía para la inestabilidad en condiciones de laissez-faire económico, en el período entre las guerras, como explica la disminución de la actividad económica como un fenómeno cíclico y el desempleo masivo como un fenómeno persistente e inevitable.

El principal resultado de la investigación fue la descubierta de las causas para un desempleo de carácter involuntario, acentuado y persistente. El estudio de estos puntos conduce, de cierto modo, a una epistemología que influencia la construcción de un modelo económico, que en la expresión de Skidelsky: “(...)rese analiticamente efficace una visione economica in cui la abitudini a risparmiare della borghesia ave-vano perso la loro funzione sociale; e la loro persistenza rendeva effettivamente le cose peggiori di quello che dovevano essere” . El modelo de Keynes es un modelo sobre el empleo en una economía monetaria, refleja la preocupación con el carácter del desempleo masivo existente en la época de entre las dos guerras mundiales, asumiendo que tal fenómeno contiene en si la expresión de un conflicto social potencial, que anuncia la posibilidad de ebullición política, social e institucional. La construcción de una teoría sobre el empleo no era solo un ejercicio teórico-académico, era una urgencia de la época, un acometido inteligente y responsable de un hombre de Cambridge.

El corto intervalo de nuestra historia reciente en que vigoró la influencia del pensamiento keynesiano hace que sintamos añoranza del arte visible que construyó el estado del bienestar, hoy puesto en causa y paulatinamente desmantelado por las fuerzas del capital financiero, también visibles, que gobiernan el mundo de hoy a través de un directorio invisible de empresas trasnacionales y gobiernos de navegación a la vista, de colores variados y estructura plasmosa, frente a la cada vez mayor inmobilidad e impotencia intelectual de las nuevas generaciones de economistas, alejadas de la motivación social que inundó las academias después del aparecimento de la Teoria General. Keynes es hoy un profeta olvidado y su mayor profecía, la incapacidad de la sociedad capitalista en resolver el problema del empleo y la manera arbitraria e injusta como resuelve “the inequitable distribution of wealth and incomes” vuelve a estar arriba del tablero intelectual, de esta vez a escala global.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet