BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SERVICIOS ECOLÓGICOS EN HUMEDALES, EL CASO DE TIGRE, BUENOS AIRES

Leonardo Fernández

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (57 páginas, 1.77 Mb) pulsando aquí

 

 

5.1. Instrumentos Jurídicos

La incorporación de una zonificación ecológica de las islas de Tigre en el marco de la Ley 8912/77, propone definir pautas para la conservación de las funciones ecológicas de los distintos ecosistemas. Además, la consolidación de un área protegida se plantea consolidar una unidad sustentable para el desarrollo de las potencialidades productivas y turísticas del delta tigrense.

El área protegida supone incorporar una seguridad jurídica para la recuperación de los fragmentos forestales de las costas representativos del Bajo Paraná. La incorporación del concepto de área protegida son herramientas indispensables para el manejo sustentable de Tigre. La Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza IUCN (1996) ha establecido las diferentes categorías de áreas protegidas existentes que detallan sus condiciones de manejo y uso (tabla 8).

Se propone consolidar una única unidad de protección que responde al área A2 del código de zonificación vigente . En este área se definen dos zonas bien diferenciadas: la zona A2a (Delta frontal) y la zona A2b (Delta en formación). El área protegida se integraría a un conjunto de reservas de la región como la Reserva de la Biosfera Delta del Paraná (Municipalidad de San Fernando), y las reservas provinciales Reserva Natural e Histórica Isla Martín García, Reserva Natural Delta en Crecimiento y Reserva Natural Ictícola Río Barca Grande (mapa 6).

La zona A2a (DELTA FRONTAL) de bajos y albardones perimetrales requiere un manejo conservativo que se sustente sobre las potencialidades de desarrollo productivo y turístico de ese área. La producción que todavía se conserva requiere pautas de manejo que rescate tecnologías y usos tradicionales ecológicamente apropiados tanto en la explotación forestal, mimbrería, artesanías y producción frutihortícola orgánica. Los ecosistemas del bajo Paraná invitan a promocionar prácticas de ecoturismo que pueden ser un complemento de desarrollo turístico de las islas, con significado estratégico para la región.

La Zona A2b (DELTA EN FORMACIÓN) de bancos e islas que responde a las unidades de paisaje del denominado “frente de avance”. En este sentido, un estudio de Rugerio (http: www.deltaonline.com) registró una evidente expansión en aquellas zonas de las islas en arrastrados por el río Paraná y tributarios. Por la deposición de sedimentos el crecimiento de la zona es de 21 m/año en promedio. Los resultados indican un crecimiento de gran magnitud en la zona sur del Delta del Paraná del orden de 4 km. sobre la costa ribereña de Buenos Aires.

Debido a su ubicación geográfica, en el tramo inferior de cursos de agua que desemboca en el estuario del río de la Plata, su importante frente de avance resulta estrechamente vinculado con otras Reservas y Áreas Protegidas. En la actualidad el turismo es una actividad con muchas potencialidades de desarrollarse en esa área. Además, en la actualidad, comienzan a instalarse en la zona emprendimientos urbanos que privilegian la vinculación fluvial por el río de la Plata, algunos en avanzada construcción. Se espera que esta tendencia sea regulada hacia pautas sustentables de urbanización dada sus rasgos de alto impacto sobre los ecosistemas de la zona.

Tabla 9. Categorías de áreas protegidas
Categorías Manejo Turismo
Reserva científica / Reserva Natural Estricta Manejo para uso científico o de protección de selvas No se permite (sólo para propósitos científicos)
Parque Nacional Manejo para protección de ecosistemas y recreación Mayor prioridad
Monumento Natural Manejo para la conservación y características naturales específicas Mayor prioridad
Reserva Natural Manejo para la protección a través de la intervención Permitido (incluyendo zonas de caza y pesca)
Área de protección Manejo para la protección y recreación Mayor prioridad
Reserva de Recursos Permitido
Reserva Antropológica / Área Biótica Natural Permitido con reservas
Área de Uso Múltiple Mayor prioridad (incluyendo zonas de caza y pesca)
Reserva de la Biosfera Permitido
Sitio de Interés Natural Mayor prioridad
Sitio Ramsar Manejo para la protección y recreación Mayor prioridad (incluyendo zonas de caza y pesca)
Fuente: elaboración propia en base a APN, SRNy DS (1999) y Gösslin (1999)

Mapa 6. Propuesta de Área de Protección integrada a un sistema de reservas
Fuente: elaboración propia en base a Kandus (1997).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet