BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SERVICIOS ECOLÓGICOS EN HUMEDALES, EL CASO DE TIGRE, BUENOS AIRES

Leonardo Fernández

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (57 páginas, 1.77 Mb) pulsando aquí

 

 

Praderas de herbáceas altas (pajonales, juncales y praderas mixtas)

Los ambientes de terrenos bajos sujetos a inundaciones permanentes o semipermanentes han sido descriptos detalladamente por Kandus (1997). Los mismos se caracterizan por presentar comunidades formadas casi exclusivamente por herbáceas altas. Estas comunidades están dominadas generalmente por muy pocas especies, es decir presentan baja diversidad. Sin embargo, la estrecha relación que mantienen con las variables ambientales abióticas, especialmente con el régimen hidrológico y las diferencias que éstas presentan, espacial y temporalmente, originan una gran diversidad en los tipos de comunidades que se conforman.

En los ambientes permanentemente inundados se desarrollan “juncales” dominados por Schoenoplectus californicus (junco). Estos pueden ubicarse tanto en el área del frente de avance del Delta sobre bancos recién formados, expuestos o protegidos, como también en el interior de las islas más antiguas del Delta.

Las islas jóvenes, por su parte, presentan ambientes de bajos con inundación semipermanente debido a las oscilaciones propias del régimen de mareas. Cuando predominan las oscilaciones verticales de la napa freática se encuentran pajonales de cortadera (Scirpus giganteus) con y sin presencia de leñosas. En los sitios donde a estas oscilaciones se le suman los flujos superficiales bidireccionales, con pulsos de alta energía y recurrencia periódica, los pajonales de S. giganteus son reemplazados por praderas mixtas dominadas por Panicum grumosum (carrizo), Senecio bonariensis, Ludwigia spp., Typha spp., Zizaniopsis bonariensis y Sagitaria montevidensis. Estas comunidades se encuentran especialmente en las islas más recientes. En éstas también es conspicua la presencia de una formación de bosque bajo constituida por una matriz de seibo (Erythrina crista-galli) en el estrato arbóreo. Estos bosques, denominados “seibales” cubren apreciables extensiones en medias lomas y altos relativos.

Otra comunidad de importancia local referida por los pobladores como de gran valor para las poblaciones de ciervo de los pantanos es la de los denominados localmente “embalsados” (floating marshes). La misma es escasamente conocida y estudiada debido a su difícil acceso pero constituiría un ambiente fundamentalmente importante para la conservación del ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus), especie que se halla en alto grado de disminución (MSF, 2000).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet