BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ENSAYOS DE GERENCIA SOCIAL
OTRA GERENCIA ES POSIBLE

Roberto Carlos Oñoro Martínez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (133 páginas, 1.26 Mb) pulsando aquí

 

 

5. LA ÉTICA EMPRESARIAL UNA NUEVA FORMA DE CONCEBIR LA GERENCIA

“no vencen los "físicamente fuertes", los que poseen un gran capital físico, sino los excelentes” En esta época en la que se abandera una concepción gerencial para la situación real de la acción estratégica que busca instrumentalizar los medios mas allá de los fines, algunos debates empiezan a surgir para cuestionar esta práctica, en este sentido es que surge la etica empresarial como reflejo de una nueva forma de concebir la gerencia social.

En el último tercio del siglo XX la ética de la empresa no nace con el mismo espíritu, aunque en el mundo empresarial se utilice a menudo un lenguaje religioso. Es ésta una época, no ya "industrial", sino "postindustrial", con ese vergonzante "post" de los tiempos que todavía no saben asignarse un rótulo acorde con una identidad algo clara y tienen que caracterizarse por contraposición al periodo anterior.

Tras los escándalos del Watergate, la sociedad norteamericana recuerda que la confianza es un recurso demasiado escaso, cuando es la argamasa que une a los miembros de una sociedad, y las empresas emblemáticas refuerzan la vigilancia sobre su propia conducta.

Nace entonces lo que, a nuestro juicio, puede considerarse como "ética de la empresa de la época postindustrial", con los célebres apotegmas "la ética es rentable", la "ética vende", justamente porque la cohesión en torno a valores éticos permite a una empresa ser competitiva.

Teniendo en cuenta que "competitiva" significa no que adquiere la capacidad de arrojar a sus competidoras del mercado (cosa con la que demasiados sueñan), sino que mantiene su "viabilidad", su capacidad para mantenerse en el mercado, con una buena relación calidad-precio, conquistando nuevos clientes.

La ética de la empresa lleva ya una apasionante punto de análisis para nuestro país, pero en el cambio de milenio se está viendo confrontada a nuevos retos, porque, al parecer, la sociedad en su conjunto va reconociendo su perfil y se atreve a ponerse un nombre: estamos en la "sociedad informacional", se está produciendo el tránsito del "capitalismo renano" y el "capitalismo californiano" al "capitalismo de Internet". ¿Sigue siendo posible y necesaria una ética de las empresas en esta nueva época?, en esta época se puede inclusive por vía internet realizar transacciones comerciales o bancarias las cuales agilizan el proceso de interacción empresa cliente lo que exige también un alto nivel de confianza sobre la utilización de dicho medio.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios